Internacionales

El papa Francisco viajará a Chile y Perú en enero del 2018

El Vaticano confirmó que el pontífice volverá a Sudamérica en una gira de seis días en solo dos países.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/06/2017 - 14.18.hs

El Papa Francisco viajará entre los próximos 15 y 21 de enero a Chile y Perú, según anunció hoy la oficina de prensa del Vaticano, que indicó que el programa del viaje se publicará más adelante.

 

"Acogiendo la invitación de los respectivos jefes de Estado y obispos, Su Santidad el papa Francisco realizará un viaje apostólico a Chile del 15 al 18 de enero de 2018", según una declaración del portavoz vaticano, Greg Burke. El pontífice visitará luego Perú, entre los días 18 y 21 de enero, precisó Burke.

 

En la primera parte del viaje el papa Francisco visitará las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique. Después permanecerá durante tres días visitando Lima, Puerto Maldonado y Trujillo. Asimismo, recorrerá las regiones de Madre de Dios y La Libertad, según contó el monseñor Gzegorz Piotr Bielaska, encargado de Negocios de la Nunciatura de la Santa Sede en Perú.

 

"Como ha dicho monseñor Cipriani esto va a marcar un antes y un después; antes agitación, después moralidad y tranquilidad, y por eso es tan importante esta visita", señaló el presidente peruano Pedro Pablo Kuczniski.

 

El papa viajará el próximo mes de septiembre a Colombia entre los días 6 y 10 de septiembre, en el que será en principio el desplazamiento internacional número 20 del pontífice.

 

En su pontificado, Francisco ya ha viajado en varias ocasiones a Latinoamérica: la primera ocasión, al poco de ser elegido papa, fue a Brasil, en julio de 2013, para participar en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud Católica. Posteriormente, en julio de 2015, viajó a Ecuador, Bolivia y Paraguay, y ese mismo año visitó Cuba en un viaje en el que además se desplazó a Estados Unidos.

 

El último viaje a Latinoamérica fue el que Francisco efectuó a México en febrero de 2016, aunque hizo una escala en Cuba antes de llegar al país norteamericano.

 

Aunque el propio pontífice anunció su intención de viajar este año a la India y Bangladesh, todavía no hay fecha para este desplazamiento, y fuentes de la Conferencia Episcopal India dijeron la semana pasada que el retraso en la programación podría obligar a posponerlo.

 

Tampoco viajará este año el papa, en contra de la intención que él mismo expresó, a Sudán del Sur; el Vaticano confirmó el mes pasado que no habrá desplazamiento a ese país, cuya situación el pontífice calificó de "muy fea", en alusión a la crisis alimentaria provocada por el conflicto que atraviesa.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?