Regionales

El periodista Nicolás Kasanzew disertó en el Salón Azul sobre la Guerra de Malvinas

Invitado por el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Trelew, que dirige Jorge Saldivia, estuvo ayer a la tarde en el Salón Azul de EL CHUBUT, el conocido periodista y corresponsal de guerra, Nicolás Kasanzew, quien cubrió la Guerra de Malvinas de 1982.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/06/2017 - 03.38.hs

Una numerosa concurrencia respondió a la convocatoria. La misma fue transmitida en directo por Radio Ciudad 87.9 MHz, a través del programa «Qué hicimos en y por Malvinas» que dirigen Rodrigo Gómez, Claudia Mundín, Gabriel Salomón y Lorena Wajdzik, festejando el 1er. aniversario de la emisora municipal.
La charla fue distendida y el público realizó las preguntas que Kasanzew iba respondiendo, llevando cronológicamente desde su arribo a la isla hasta el final de la guerra. Entre los asistentes estuvo la Escuela 771 con los cursos 1º 3º, 3º 1º y 3º 2º, con sus docentes Orlando Vera, Selvio Zukio y Matías; la Escuela de Oficiales de la Policía de la Provincia, curso de agentes con su docente Rodrigo Gómez, autoridades de la Municipalidad de Trelew y familiares de veteranos de guerra.

 

Previo a la charla, Kasanzew dialogó con EL CHUBUT sobre su presencia en nuestra zona, y refirió que «cuando le tocó cubrir la guerra y estábamos grabando en Puerto Argentino y alrededores, no me imaginaba lo que estaba pasando cuando volví. Compañeros de Canal 7, por aquel entonces ATC, me dijeron que el 90% ó el 97% de ese material, no solamente no fue mostrado, sino que fue destruido por la censura. Entonces, consideré que era mi deber completar mi trabajo en letras de molde lo que no había podido mostrar en imágenes, y escribí el libro ‘Malvinas a sangre y fuego’».
Dijo que no siendo fotógrafo, tomó muchas imágenes durante la permanecia en las islas, «entonces después decidí hacer un libro con esas imágenes de textos muy cortos, como una forma de difundir la guerra que hasta el día de hoy, 35 años después, ha sido sesgada, se cuenta incompleta, y prueba de ello es que la sociedad argentina no tiene idea de lo que pasó en Malvinas».

 

TESTIGO DE LA GUERRA
«La guerra no me la contaron, yo estuve ahí, fui testigo del heroismo de nuestros combatientes, yo fue testigo de lo que hicieron nuestros héroes. Hay un fenómeno en Argentina desde hace 35 años, que es la «desmalvinización, que no es otra cosa que la censura, es decir, se puede hablar de la guerra, pero está prohibido hablar de los héroes. El heroismo que mostraron nuestros soldados es comparable con quienes lucharon por la Patria a principios de 1800, gente que lo dio todo a cambio de nada, sólo por amor».

 

Indicó que se trata de ocultar por el odio ideológico de algunos sectores «la envidia entre nuestras propias fuerzas armadas, envidia por los que fueron y los que no fueron, pero sobre todo, creo que los políticos no quieren un pueblo elevado, porque es más fácil minar, espoliar, llevar de las narices a un pueblo sin héroes, porque cuando un pueblo tiene héroes, la vara es más alta y a un pueblo elevado es mucho más difícil dominar».

 

En su charla, Kasanzew detalló la cobertura que los medios nacionales brindaron en esta guerra. Al participar el público, el periodista Adolfo Pérez Mesas de EL CHUBUT aprovechó la oportunidad para recordar a tres periodistas de esta casa que viajaron a las Islas Malvinas a cubrir el desembarco argentino: entre ellos: Oscar «Cachín» Romero, Pablo Dratman y el reportero gráfico «Quique» Almendra.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?