Regionales

Recomiendan circular con extrema precaución por las distintas rutas de la provincia

La persistente lluvia de ayer en el noreste del Chubut, volvió a alentar la incertidumbre que venimos viviendo desde hace dos meses.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/06/2017 - 00.08.hs

Afortunadamente hasta anoche todo parecía estar ligado a la normalidad, sin que se hayan producido eventos de emergencia como en otras oportunidades. La prevención permite estar preparado para estas contingencias y esperemos que con el transcurrir de las horas de hoy, el invierno no nos depare alguna sorpresa.
Hasta anoche, las rutas se encontraban liberadas al tránsito con precaución, según advirtieron desde Vialidad Nacional Distrito 13. En lo que corresponde a la provincia del Chubut, desde Trelew hasta Garayalde se aconseja circular con precaución por la humedad acumulada en el pavimento. De Garayalde a Comodoro Rivadavia «extrema precaución» se indicó de la oficina vial. Para el norte, a Puerto Madryn y de esa ciudad hasta Aroyo Verde, se pide a los automovilistas circular con precaución.
Para enfrentar las condiciones climáticas imperantes en la provincia del Chubut, el subsecretario de Protección Ciudadana del Chubut, Pablo García, dependiente del Ministerio de Gobierno, destacó la presencia de diferentes organismos provinciales en localidades del interior, coordinando acciones para enfrentar las problemáticas ocasionadas por el fuerte temporal de nieve y lluvia de los últimos días.
En el marco de un recorrido por la Cordillera, García mantuvo una reunión junto al intendente de Esquel, Sergio Ongarato, el jefe del Regimiento, Teniente Coronel Fernando Tereso, el jefe del Escuadrón 36 «Esquel» de Gendarmería Nacional, Comandante Pablo Ezequiel Badie, y el director General de Defensa Civil, Jorge Bonansea. Durante el encuentro realizado en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), las autoridades definieron acciones puntuales tales como un sobrevuelo a cargo de un helicóptero del Ejército sobre Esquel, Lago Puelo, Gualjaina y la entrega de víveres en la zona de El Turbio.
Subrayó luego que, tal lo solicitado oportunamente por el propio gobernador del Chubut, Mario Das Neves, distintos organismos de la administración pública provincial coordinan tareas para afrontar las problemáticas generadas por el fuerte temporal y asistir a las zonas damnificadas a través de una marcada presencia territorial.

 

ASISTENCIA PARA VUELTA DEL RIO
Un equipo de agentes de distintos organismos del gobierno provincial hizo base en El Maitén y desde allí, además de asistir a las familias que lo necesitaban, conformaron un equipo de 5 camionetas cuatro por cuatro y 2 camiones de Gendarmería Nacional para intentar vencer el aislamiento al que estaban sometidas las familias de la comunidad de Vuelta del Río.
Las tareas se desarrollaron de manera coordinada entre Defensa Civil, el Ministerio de la Familia, Vialidad Provincial y la Subsecretaría de Protección Ciudadana, entre otros.
El subsecretario Pablo García explicó que en El Maitén «tomamos contacto con el intendente para conocer las necesidades de la comuna» y añadió que «ante el estado de situación, se dispuso la distribución de asistencia y también la conformación de un equipo para intentar llegar a la comunidad de Vuelta del Río».
«Para ello se determinó la utilización de cinco camionetas cuatro por cuatro y dos camiones de Gendarmería para transportar módulos alimentarios, nylon, leña, frazadas y colchones hacia Vuelta del Río», detalló el funcionario provincial.

 

OPERATIVO EN GAIMAN
La Municipalidad de Gaiman implementó este fin de semana, en función de la posibilidad de lluvia, un operativo similar al realizado el fin de semana pasado para asistir a las familias que lo requieran.
Para ello desde la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Obras Públicas, como lo hicieron el fin de semana pasado que trabajaron incansablemente, montaron un operativo de alerta para asistir a familias de la localidad en el caso de llover como se anticipa. Cabe destacar que todas estas tareas se realizan en un trabajo conjunto con el Ministerio de Familia y Promoción Social de la provincia. El operativo incluye entrega de colchones, nylon y alimento.
Según datos de Acción Social, los sectores más afectados son Gunun Akuna, Bryn Gwyn y la zona de Bethesda. Hay una especial asistencia a los adultos mayores de la localidad en función de las bajas temperaturas que se presentan.
Las familias que necesiten asistencia pueden comunicarse con la guardia de Acción Social municipal a los números 0280-468-4183 y 0280-485-7998.

 

TRELEW
En tanto, la Municipalidad de Trelew informó que frente a las condiciones climáticas imperantes, los equipos de emergencia se encuentran activos a partir de las situaciones límites que provocaron la nieve y las lluvias anteriores y que tuvieron su mayor impacto cuando en la Terminal de Omnibus quedaron varados por cuatro días, 413 pasajeros, los que fueron atendidos por el Estado comunal, con almuerzo, cena, meriendas, atención médica y social, mientras permanecieron en nuestra ciudad.
Un integrante de los equipos que trabajan frente a estas contingencias, dijo a EL CHUBUT que «en este año hemos aprendido como nunca a movernos y asistir a nuestros vecinos como un solo equipo, llegando a todos los barrios de la ciudad».
Por ahora, solo esperan, que las condiciones climáticas no castiguen a nuestra comunidad y si así fuera, habrá gente solidaria que estará ayudando para paliar el castigo climático.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?