Nacionales

Tras el habeas corpus, otorgaron prisión domiciliaria a Nélida Rojas

La medida se obtuvo porque los abogados defensores demostraron que la referente de la Tupac Amaru de Mendoza agravó su deteriorada salud por la pésimas condiciones carcelarias en el penal cordillerano donde está recluída.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/06/2017 - 17.19.hs

La jueza Cristina Pietrasanta otorgó la prisión domiciliaria a Nélida Rojas, de la Tupac Amaru, tras el pedido de habeas corpus por parte de su defensa sobre el agravamiento de la salud de Rojas, por las pésimas condiciones del penal de Mendoza, que se encuentra cerca de la cordillera de los Andes.

 

Rojas fue detenida el 7 de abril, junto a sus hijas Leonela y Carla, ambas madres con hijos en edad de lactancia. Su marido, Ramón Martínez y su nuera Fanny Villegas también fueron privados de su libertad.

"Para la fiscal Gabriela Chavez, la organización de copas de leche, las actividades de trabajo comunitario y participar de movilizaciones para reclamar por los derechos que el Estado debería garantizar son un delito", explicó Alfredo Guevara, uno de los abogados de Rojas.

 

El habeas corpus presentado por la defensa

En el penal de Agua de las Avispas, que se encuentra al pie de la Cordillera de los Andes y en el que se sufren las bajas temperaturas sin ningún tipo de calefacción, la dirigente social era obligada a dormir sobre un colchón muy fino sobre una chapa de metal, lo que incrementaba su sufrimiento.

 

La jueza Pietrasanta, en primera instancia, rechazó el habeas corpus sin realizar la audiencia previa que exige la ley nacional antes de que el magistrado resuelva el pedido.

 

En base a dicha circunstancia, Guevara apeló la resolución ante la Cámara del Crimen que dio oficio, anuló la resolución y volvió al juzgado. Finalmente hoy se realizó esa audiencia y se otorgó el beneficio.

Desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala indicaron que si bien es una buena noticia que le hayan otorgado la domiciliaria a Nélida Rojas por sus condiciones de salud, seguirán reclamando por la libertad de todos los integrantes de la Tupac Amaru detenidos ya que consideraron que fueron privados de su libertad en el marco de la persecución política que se vive en Mendoza y en Jujuy.

 

Rojas, tal como acreditó con certificado en la causa su defensor, ha sido operada por discopatía de columna lumbosacra, presentando cuadros de lumbalgia a repetición con trastornos de la marcha. Asimismo se ha considerado que padece el 76% de incapacidad por parte del ANSES, que además ha procedido a jubilarla por incapacidad. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?