Internacionales

Incendios en España: ya son 10 mil las hectáreas afectadas

Los bomberos trabajan para controlar que las llamas no alcancen al parque nacional de Doñana, uno de los tesoros nacionales de Europa.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/06/2017 - 18.25.hs

El incendio forestal que comenzó el sábado pasado en la provincia española de Huelva (suroeste) evoluciona "favorablemente", según las autoridades. Por el momento, el fuego se mantiene en el entorno del Parque Nacional de Doñana, declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad.

 

El responsable de Medio Ambiente de la región autónoma de Andalucía, José Fiscal, aseguró que la labor de los equipos que luchan contra el fuego fue "muy importante" y dio resultado. "La evolución del siniestro es muy buena, casi inesperada y el viento es bastante más moderado que ayer", añadió en declaraciones a la prensa.

 

El siniestro despertó la atención de España, luego de las devastadores consecuencias de los incendios en Portugal que dejaron 64 muertos el 17 y el 18 de junio. En el caso del incendio español no se reportaron heridos.

 

Las autoridades no han dado estimaciones sobre área quemada, pero de acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza hay 10 mil hectáreas afectadas. Más de 600 bomberos, militares y miembros de otros organismos, combatían el fuego este lunes, ayudados de 15 autobombas y apoyados con ocho medios aéreos.

 

El incendio obligó a evacuar a más de 2 mil personas, entre ellos numerosos turistas, que debieron abandonar las zonas de campamento u hoteles. Los evacuados tuvieron que dormir en instalaciones municipales, como gimnasios. "A las personas desplazadas les prohíben acercarse, porque los fuegos pueden reactivarse", apuntó un portavoz de la alcaldía de Moguer, donde se inició el fuego la noche del sábado.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?