Regionales

Cortaron el suministro de agua y se rehabilitaría hoy al mediodía

Luego de las lluvias de los últimos días, el río Chubut una vez más tiene en vilo a las ciudades y localidades que potabilizan agua de su cauce.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/06/2017 - 00.11.hs

Ayer, en las últimas horas de la tarde, el río bajaba con un alto grado de turbiedad y al momento que un equipo de EL CHUBUT realizaba la cobertura general de la situación, en la planta potabilizadora de la Cooperativa de Trelew, esta se encontraba potabilizando con más de 1.100 unidades de turbiedad.
«Estamos prácticamente al límite», dijeron los técnicos de la planta, resolviendo detener totalmente la potabilización a partir de las 22.
En la primera horas de la tarde, la planta potabilizadora de Gaiman ya había detenido su producción, debido al elevado parámetro de turbiedad, estimando que alrededor de las 20 o 21 horas, la turbiedad de 3.500 unidades pasaría por Trelew hacia Puerto Rawson.

 


En horas de la tarde la Planta Potabilizadora Nº 2, ubicada en sector de chacras ya había detenido su producción y en la planta Potabilizadora Nº 1 ubicada en inmediaciones del puente Maffia, los técnicos se encontraban haciendo los ensayos correspondientes para potabilizar hasta donde se lo permita la turbiedad de las aguas. 
El ingeniero Ricardo Gallastegui dijo a EL CHUBUT que abrigaba la esperanza que «este segmento de turbiedad, luego de pasar fente a la planta, comience a disminuir para seguir potabilizando». No obstante, dijo que las reservas estaban en buen nivel lo que podría permitir superar la situación y comenzar a potabilizar hoy después del mediodía.

 

UN TEMOR LATENTE
Varios vecinos, se trasladaron hasta los puentes para observar y sacar fotos sobre el comportamiento del río. Muchos coincidieron -sin intención de asustar a la población- que si el río superaba los 50 centímetros más de altura, este podría desbordar en algunos sectores, donde en los últimos años no se prestó atención en recomponer las riberas y mucho menos la limpieza del lecho del río, que se encuentra cubierta raíces y barro.
Y efectivamente, no hay registro sobre trabajos realizados en la limpieza de esta fuente de vida. En notas anteriores hemos mencionado, que quienes tienen la responsabilidad de velar por el cuidado y limpieza del río Chubut, aguas abajo del Dique Florentino Ameghino, no han destinado fondos ni proyecto para su mantenimiento.
Gente entendida en el tema asegura que, de no existir una verdadera preocupación por esta situación, así como se está presentando el clima en nuestra región, estamos a un paso de vivir una situación similar como en 1998 cuando el desborde del río Chubut cruzó gran parte de la ciudad.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?