Regionales

Alta erogación de agua del Dique elevó el río y hubo desbordes

Las intensas lluvias y nevadas caídas en los últimos días en toda la provincia generaron un importante aumento del caudal de agua del río Chubut, que subió unos 80 centímetros y hubo algunos desbordes ribereños ayer por la tarde, en la zona del Puente Hendre de Trelew y Gaiman, temiéndose asimismo que por la marea extraordinaria que justo en la víspera registró Playa Unión y por el volcado del canal Múster al río, ocurriera situación similar en la ciudad capital y su zona portuaria.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/06/2017 - 00.13.hs


Las abundantes lluvias y la nieve derretida generaron alta erogación del Dique Florentino Ameghino, cercana a los 50 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal es 30. Hubo preocupación por otros riesgos de desbordes, mientras que por la turbiedad del agua se suspendió la potabilización ayer por la mañana en Dolavon, Gaiman y se tenía pensado hacerlo anoche en Trelew y durante la madrugada de hoy, en Rawson.
El responsable del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios, comentó que «los 16 cm. de agua del sábado y 15 del domingo que recibió la zona de Boca Toma produjo la crecida que este lunes se da en Trelew. La crecida ya pasó por las zonas altas del Valle, en Gaiman y Dolavon, y en las horas de la tarde del lunes, esta pasando por Trelew y debería comenzar a bajar», agregó en un reportaje con Radio 3 Cadena Patagonia.
La situación con el aumento del caudal del río era bastante compleja ayer en distintas localidades. Los valores de turbiedad eran muy altos, con 3.50 metros de altura del río, a casi 60 centímetros de los niveles de la inundación del año 1998.

 

EROGACION DE 45 M3
El embalse Dique Ameghino erogaba ayer entre 44 y 45 metros cúbicos de agua por segundo, niveles muy altos con el objetivo de bajar la cota, denominada de referencia. Lo normal, suele ser de entre 30 y 35 metros cúbicos por segundo.
En Trelew estaba en marcha la planta potabilizadora y se tenía previsto cortar la potabilización alrededor de las 23 horas, ya que se iban a descargar los líquidos de los pluviales, desde las 21 de anoche, por tres horas.
Hay que destacar, que la escasa limpieza de márgenes del río dificultó el cause normal del río, que arrastraba mucha maleza, e incluso hubo que quitar dos árboles enteros. A simple vista, el agua se veía como un verdadero lodazal.
En Rawson, en tanto, se potabilizaba normal anoche, aunque se esperaba la pluma máxima de turbiedad para las 3 ó 4 de la madrugada de hoy, y paralización de la planta potabilizadora por unas doce horas. Se sumaba en la ciudad capital la marea extraordinaria, que era de unos cinco metros y medio, la que se esperaba que hoy por la mañana disminuyera con una bajamar prevista.

 

VATICINO LAS LLUVIAS
En Gaiman se suspendió la potabilización de agua ayer por la mañana, y hubo que vigilar las márgenes del río para evitar cualquier eventualidad, especialmente en la zona de una chacra perteneciente a un vecino de apellido Conde, en cuya propiedad el nivel del río se encontraba al límite de las defensas.
La chacra que se vigilaba, era la nº 185, del productor rural José Conde, ubicada a 3.500 metros de la Ruta Nacional 25, zona Bajada de Mangini, quien visitó nuestra redacción innumerable cantidad de veces advirtiendo al IPA su preocupación por la quita por parte de otro vecino (para su venta como tierra para jardín) de las defensas de unos 700 metros de costa del río, vaticinando que ante eventual crecida, su chacra resultaría afectada, así como la de otros. Hasta pronosticó el vecino, en mayo de este mismo año en una de sus últimas visitas a este diario, la caída de intensas lluvias como las que finalmente cayeron. Aunque sentenció: «nunca se hizo nada». Recién ayer cuando el agua estaba al límite de la inundación de su chacra, personal del IPA y de la Compañía de Riego, se acercaron a verificar el lugar.

 

SITUACION EN GAIMAN
En conversación con EL CHUBUT, el intendente de esa localidad, Mariano García Aranibar, expresó que «la potabilización la suspendimos hoy -por ayer- a la mañana, por turbiedad. El río todavía sigue subiendo, pero tenemos la información que hoy al mediodía -por ayer- comenzó a bajar en Dolavon así que calculamos que hoy por la noche -por anoche- va a comenzar a bajar en Gaiman el nivel del río, ya que lo que ocurre en la zona de Dolavon pasa en nuestra comuna 12 horas después. Pero no ha generado ningún inconveniente de gravedad», afirmó.
«No tenemos ninguna persona evacuada», indicó, aunque de todos modos, «coordinamos con los Bomberos Voluntarios y el albergue municipal tenerlo disponible y dispuesto en el caso que haya algún ribereño que evacuar», concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?