Regionales

Hubo aumentos en la tarifa del gas del 300% en el Parque Industrial de Trelew

A la falta de competitidad que padecen industrias de la región, se suma el fuerte incremento en la tarifa del gas. En algunos casos llegó al 300%. Las más grandes que arreglan un valor anual, tuvieron un aumento del 100% en el transporte. Hay gestiones ante Nación. 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/06/2017 - 00.08.hs


Hay distintas realidades entre las empresas del Parque Industrial de Trelew, explicó ayer el presidente del consorcio, Martín Castillo, en diálogo con FM EL CHUBUT. «Hay grandes empresas que compran el gas en boca de pozo y hacen contratos anuales en dólares. A ellos les aumentó lo que es el transporte desde boca de pozo a la empresa más un 100% de lo que estaba pactado, en tres cuotas», afirmó. 
Y aunque para esas empresas el impacto es significativo, podrán afrontarlo con las cuotas, pero también «está el caso de las empresas de menor consumo que sí tuvieron incrementos que rondan el 300% y es preocupante, porque incrementa significativamente el costo, sobre todo nos siguen sacando de competitividad».
Castillo puntualizó que hubo casos de medianas empresas del Parque Industrial que «pasaron de pagar 150 mil pesos a 400 mil». 
Explicó que las que más sufrieron el impacto fueron unas seis medianas empresas, entre ellas las ladrilleras. 

 

GESTIONES ANTE NACION
Destacó Castillo que el Gobierno provincial está realizando gestiones ante el Gobierno nacional (como informara EL CHUBUT) a la espera de la aprobación de una tarifa diferencial para la región. 
«Se están haciendo gestiones para atenuar este incremento y también para que todas estas empresas en período de invierno no se les corte el gas. Porque más allá del aumento del costo, también el servicio se ve interrumpido cuando allí lo requiere la distribuidora que va en función a la necesidad que haya en el norte de consumo de gas se va restringiendo a las empresas para que haya en los domicilios», recordó Castillo. 
Incluso afirmó que el año pasado fue bastante significativa la cantidad de días que se vio interrumpido el servicio de gas para abastecer al sector domiciliario. 
«Todo lo que está pasando es claramente porque nuestra zona está quedando muy poco competitiva, entonces los costos de las empresas hace que sea inviable o tengan muchos problemas, como los hemos visto en el último tiempo con empresas que jamás pensábamos que se podían ir y claramente se están yendo», lamentó Castillo.
Pero dejó en claro que no se trata de un solo ítem que se debe revisar, porque «la competitividad no es ni la energía, ni el gas ni los costos salariales, ni los impuestos. Es un todo, y necesitamos empezar a defender entre los empresarios, el sector sindical y también el gobierno, la generación de políticas que vuelvan a poner competitiva a nuestra región para poder al menos mantener las empresas que están y que puedan en un corto plazo instalarse otras actividades. Claramente la zona lo está demandando».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?