Regionales

Presentaron Estándar de lana responsable RWS, para mejorar la calidad de la producción lanar

Con más de 100 participantes se realizó ayer en el Salón Azul de diario EL CHUBUT el lanzamiento del Estándar de Lana Responsable (Responsable Wool Standard. RWS), un protocolo para mejorar la calidad lanar, de animales y la tierra, dirigido a productores, técnicos, funcionarios y representantes de empresas comercializadoras de lana, con la disertación de especialistas en el tema, uno de ellos provenientes de Canadá.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/06/2017 - 00.00.hs


Este evento fue organizado por las Sesiones de Trabajo Sustentable Focus Trelew, organización sin fines de lucro que dio marco al evento; y el apoyo de la certificadora de calidad de productos textiles y de agroalimentos Letis.
El estándar de lana responsable RWS (Responsable Wool Standard) es un voluntario y global, por Textile Exchange, que se enfoca en el bienestar de los ovinos y de la tierra en la cual pastan.
El objetivo es identificar a los productores que tienen las mejores prácticas de bienestar animal y un enfoque progresivo en el manejo de sus tierras. 
El estándar combina las perspectivas y conocimiento práctico de todas las áreas de mayor producción de lana del mundo, fue desarrollado por un proceso abierto y transparente.
El lanzamiento, cuya coordinación estuvo a cargo de Ricardo Fento, quien ofició de traductor del inglés al castellano y viceversa, contó con la presencia de Stuart Adams, australiano que vive en Canadá, miembro del Comité Técnico del Grupo de Trabajo Internacional que desarrolló la RWS con Textile Exchange. 

 


Además tiene más de 30 años de experiencia como productor de merino en el predio familiar.
Durante en encuentro presentó el especialista la norma internacional RWS para bienestar animal; siendo acompañado por Pablo Borrelli, disertando sobre Manejo de tierras y regeneración de pastizales; Gretel Clausen, de Letis, y estaba previsto pero no pudo llegar por las contingencias climáticas (vuelos cancelados) Laura López, de la misma organización. 
En panel final se presentó Rolando Heinken, médico veterinario y uno de los organizadores de la charla, como productor y asesor local.

 

 

MEJORA DE LA CADENA DE VALOR DE LA LANA

 


Esta jornada intensiva fue coordinada por Ricardo Fento, proveniente de Chos Malal (Neuquén), especialista en ovinos, entrenado en Australia en esquila y clasificación de lana, quien brindó en agosto del año pasado una capacitación en la Sociedad Rural de Trelew, sobre bienestar animal y manejo de tierras para mejorar rentabilidad de los productos ovinos y la posibilidad de certificar el nuevo estándar. En entrevista con EL CHUBUT, expuso Fento sobre el estándar de lana responsable presentado ayer, que es el primero específico para la cadena de valor de la lana; que puesto en práctica desde el año pasado, fue implementado para la mejora de las prácticas del productor, con dos componentes, la mejora de la tierra y el bienestar animal, éste último con procedimientos bien definidos, con una serie de ventajas que asumidas permiten mejorar la calidad de la lana y del cordero, además de la garantía que se ofrece a la industria sobre la inexistencia de maltrato animal.
En cuanto a la mejora de la tierra, comentó, garantiza este estándar, su utilización responsable, no incluyendo químicos ni produciendo desertificación, protegiendo la biodiversidad; que los pastizales estén sanos y bien.
La adopción al estándar presentado, es voluntaria, mientras que para la certificación hay que cumplir rigurosamente todas las pautas planteadas, las que aúnan todos los procedimientos a nivel global. Se está aplicando en Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Estados Unidos, y países de Europa.
En el lanzamiento estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, del Valle, los coordinadores del Prolana de casi todas las provincias patagónicas, administradores de la industria lanera, jefes de barracas, y productores. Por la presentación hubo agradecimientos, al Prolana a nivel nacional, con una especial ayuda en la convocatoria y otras colaboraciones; a Rolando Heinken y la señora Miriam Echave por tanta amabilidad. Quienes no pudieron estar presentes, podrán conocer más del estándar ingresando a www.ovis21.com, donde se encontrarán también, otros eventos de capacitación en otros lugares de la Patagonia.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?