Regionales

Cayó en Sierra Grande ex empleado municipal denunciado por la venta ilegal de tierras

Detuvieron ayer al mediodía en Sierra Grande, provincia de Río Negro, al ex empleado de la Municipalidad de Trelew, Mauro Giménez, denunciado por el delito de «estafa» en una causa de «venta ilegal de tierras», que ya se cobró varias víctimas. Recientemente había sido vinculado con presuntas estafas a beneficiarios del IPV. 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/06/2017 - 23.59.hs


En las próximas horas, Giménez declarará ante el juez Fabio Monti, proveniente de Río Negro. La Justicia tomará declaración a las víctimas, que podrían comprometer a más personas. Por ahora Giménez es el único detenido, pero no se descartan nuevos procedimientos. 
La Brigada de Investigaciones de la Policía del Chubut realizó ayer seis allanamientos y solicitó documentación de Giménez en la Municipalidad de Trelew, como así también información catastral para constatar el dominio de las tierras truchas. EL CHUBUT había anticipado en marzo sobre estas presuntas estafas a vecinos, que la Justicia está investigando.
En las próximas horas, la Brigada requerirá documentación a las oficinas del IPV en Rawson. La Policía sospecha que el detenido se habría hecho pasar por secretario del IPV y prometido a los vecinos una pronta entrega de viviendas que estaban en contrucción, y «les pedía un adelanto de dinero en efectivo para obtenerlas y escriturarlas», informaron desde la Brigada.
El intendente Adrián Maderna había exonerado a Giménez en abril pasado, cuando el Municipio lo denunció en la fiscalía de Trelew por «adulteración de documento público». La Brigada de Investigaciones, que viene siguiendo a Giménez hace cuatro meses, advirtió que «el detenido tenía intenciones de atentar contra el Intendente de Trelew». Habría escuchas telefónicas sobre el denunciado.

 

SECUESTROS
Según informó la Brigada, en los operativos se secuestró «celulares, dinero en efectivo y cartuchos de bala; documentación apócrifa, libros de actas y certificados falsos a nombre de la Municipalidad; y réplicas de sellos de agrimensores y autoridades municipales, y fotocopias del DNI de las víctimas».
Por otro lado, efectuaron procedimientos en la ex chacra 78, por la Ruta 7, cerca del Rugby Club Trelew. Ingresaron un bungalow usurpado donde la Policía presume que se habrían pergeniado las estafas. La Policía cree que en esas viviendas cerca del Rugby «el implicado y las mujeres con las que se relacionaba colaboraban con las maniobras de engaño sobre las víctimas», infirmó la Brigada. De hecho, van tras las pista de una pareja que supuestamente «mostraba y custodiaba los terrenos que ofrecían a los estafados», dijeron las fuentes.
Otro de los allanamientos se concretó ayer en el domicilio de una funcionaria municipal del área de Familia. La Policía indaga en la relación que el detenido pudiera llegar a tener con la funcionaria y con otras dos mujeres allanadas. Según las fuentes, en el domicilio de la funcionaria se habría encontrado documentación valiosa para la causa. 

 

LA OPERATORIA
En marzo pasado, Diario EL CHUBUT sacó a la luz cómo operaba la venta ilegal de tierras en nuestra ciudad, luego de que el Municipio denunciara a Giménez por el delito de adulteración de documento público. El primer fiscal de la causa, Marcos Nápoli, confirmó en una entrevista con este diario, el modus operandi del implicado. 
Posteriormente, la causa pasó a manos del fiscal Osvaldo Heiber, quien se llevó el expediente a Rawson. En total hay cuatro denuncias presentadas por víctimas de esta operatoria, que involucran a Giménez. La primera de estas, la hizo una mujer en diciembre del año pasado. Los hechos denunciados se remontan por lo menos a septiembre y octubre del año pasado, cuando se destapó el escándalo. 
No obstante, habría antecedentes de este tipo de operatorias que se remontaríam a varios años atrás. De hecho, la estrategia judicial de la defensa estaría dirigida a que no va a aparecer ningún propietario que reclame estos terrenos, revelaron las fuentes. 
Al parecer, según las fuentes, las tierras originalmente pertenecían a un vecino de nuestra ciudad que las vendió a un tercero, que nunca habría aparecido para reclamarlas. Algunas versiones señalan que este comprador falleció hace 20 años y no tiene herederos que la reclamen.
Según las víctimas, los involucrados trabajaban en tándem: uno de ellos mostraba los terrenos en un Chevrolet Corsa, y otro entregaba la documentación. Pedían alrededor de 40 mil pesos por terrenos cerca del Rugby Club. Las operaciones con boletos de compra venta, se habrían certificado en una escribanía céntrica de Trelew. 

 


Uno de ellos habría recaudado en total unos 500 mil pesos.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?