Regionales

Coordinadora del Garrahan contará hoy en el Salón Azul cómo trabajan con las tapitas que donan los lectores

La licenciada Patricia Gavilán, coordinadora del programa de Reciclado y Medio Ambiente de la Fundación del Hospital Garrahan de Buenos Aires, brindará hoy desde las 17.30 en el Salón Azul de Diario EL CHUBUT una charla para que todos nuestros lectores y la comunidad en general conozcan lo que se hacen con las tapitas de plástico que han donado desde que comenzó nuestra campaña, en la que se han podido recolectar más de siete mil kilos de plástico y con ello, lograr muy buenos beneficios. 

por REDACCIÓN CHUBUT 29/06/2017 - 00.09.hs

2


La charla, con entrada libre y gratuita, será a las 17:30, en nuestra agencia central, 9 de Julio 329 de Trelew.
La de hoy será una muy linda oportunidad para conocer en detalle el destino de las cientos de miles de tapitas recolectadas en Trelew y resto del Valle, en el hogar, en la calle, en eventos, por vecinos particulares, jardines, escuelas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, familias enteras, comerciantes y grupos de compañeros de trabajo de muchas empresas, solo por especificar a algunos de quienes han colaborado. En muchos casos, los vecinos que han traído su ayuda, han lavado las tapitas, y clasificado por color, lo cual es más beneficioso para el hospital, que recicla el material y se reconvierte en «Ecokits», que consiste en un balde, una palangana y una palita de muy buena calidad, se venden en todos los locales de Easy de todo el país. Así hay que pedirlos.
En la disertación de hoy se abordarán las causas y consecuencias de la problemática ambiental y su relación con la salud, beneficios del reciclado, programa de reciclado de Fundación Garrahan, un proyecto solidario, ecológico y educativo del Hospital y Casa Garrahan.

 

IMPORTANCIA DE RECICLAR, Y EL CHUBUT COMO PUNTO REFERENTE 
EN LA PATAGONIA
Patricia Gavilán visitó nuestra redacción previo a la charla de hoy, para anticipar algunos detalles, pero sobre todo para difundir la importancia de reciclar, «devolver lo que no utilizamos a la cadena de valor, reciclar nuestras acciones», destacando asimismo la importancia de nuestro diario como punto de recolección de las tapitas.
En este sentido resaltó en la charla con este medio, que en la Patagonia existen menos de 10 puntos de referencia para la recepción de tapitas, y que por su masividad, el diario comienza a ocupar uno de los más destacados. No obstante, agradeció a todos y señaló que por más pequeños que sean los aportes y los lugares donde se recepciona, todos suman y hacen grande esta iniciativa, que ya lleva más de 2.200 millones de tapitas reunidas.

 

LOS «ECOKITS» DE LAS TAPITAS
En la charla de hoy se dará a conocer el proceso de recolección de tapitas que lleva adelante desde 2006 el Garrahan, como también su posterior reciclado y los beneficios que de ello se obtienen para solventar distintas erogaciones que permitan colaborar con la atención del centro asistencial. Por ejemplo, las tapitas se reciclan y elaboran otros productos que luego se venden y ese dinero permite mantener la Casa Garrahan, para niños de todo el país que se van a atener al hospital y sus familias no tienen los suficientes recursos para el alojamiento.
Cabe recordar que para esta campaña de tapitas, los lectores de EL CHUBUT ya aportaron más de siete toneladas, en cuatro envíos realizados a Buenos Aires, el último de ellos hace pocas semanas atrás. Cada kilogramo contiene 400 tapitas, es decir que los vecinos que nos acercaron su aporte, lograron juntar más de 2.800.000 tapitas.

 

PROGRAMA DE RECICLADO
El programa de reciclado y medio ambiente de la Fundación Garrahan, que hoy tiene tres propuestas, comenzó con papel en 1999 y ya han recuperado casi 98 mil toneladas de ese producto; en tanto, en 2006, sumaron las tapitas, pudiendo recuperar 5.500 toneladas y en el año 2008 sumaron la recolección de llaves de bronce, recuperándose 6.628 kilos de ellas.
De los papeles reciclados comentó que se venden a la Papelera del Plata, donde fabrican las servilletas «Sussex».

 

TAPITAS DEL JARDIN 1424
Día a día, se acercan los vecinos a traer tapitas al diario. Ayer vinieron los chiquitos de la salita de 4 del Jardín Nº 1424 de Atech, quienes llevaron un mes juntándolas para hacer su aporte. Agradecemos mucho la gentileza y compromiso con la salud y el medio ambiente, haciéndolo extensivo a toda la comunidad de nuestra zona y donde están ubicadas nuestras demás agencias en la provincia, ya que en todas se pueden dejar las tapitas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?