Esquel

Cerraron dos aeropuertos en el sur del país por una intensa nevada

Se trata de las terminales aéreas de Bariloche y de Chapelco. En Esquel, donde cayó una fuerte nevada también, sigue abierto por ahora y se realizaron acciones de contingencia. 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/07/2017 - 17.11.hs

Cuando las vacaciones de invierno ya empezaron en algunas provincias y están por arrancar en el resto de los distritos, la nieve llegó a la Patagonia, y con ella trajo las habituales complicaciones para los vuelos que se dirigen al sur.

 

Hoy mismo, varias zonas de Neuquén son afectadas por una tormenta de nieve que obligó a las autoridades del aeropuerto de Chapelco a cancelar toda su actividad. Además, las provincias de Río Negro y Tierra del Fuego resolvieron hacer lo mismo con los de Bariloche y Ushuaia, aunque este último ya se encuentra operativo.

 

La ANAC informó que al aeropuerto de Neuquén serán desviados los vuelos de Bariloche y de Chapelco; mientras que los que se dirigían a Ushuaia irán al de Río Grande.

 

En un comunicado, Aerolíneas Argentinas explicó: "Debido a las malas condiciones en la pista del aeropuerto de Chapelco, nos hemos visto forzados a redireccionar el vuelo de la mañana (que partió a las 9:35) hacia el aeropuerto de la ciudad de Neuquén. Desde allí se dirige a Bariloche para luego retornar a Ezeiza. El vuelo de la tarde a Chapelco (programado para las 14 horas) ha sido cancelado, justamente por el estado inoperable de las pistas. La compañía ya está contactándose con los pasajeros para informar acerca de la reprogramación de sus vuelos".

 

"El resto de los vuelos a los destinos de la Patagonia se encuentra operando con normalidad, aunque se prevén condiciones crecientemente desfavorables para la zona de Bariloche hacia la tarde", agrega el comunicado, que además destaca que "podrían presentarse complicaciones si debieran cerrarse otros aeropuertos a raíz de las nevadas, dado que las alternativas presentan sus propias dificultades, y debido a la escasa flexibilidad para la reprogramación por el inicio del período vacacional". Aerolíneas Argentinas habilitó el 0810-222-86527 para que los pasajeros que tengan dudas las puedan evacuar.

 

Por esto mismo, desde el Ministerio de Transporte decidieron lanzar el Operativo Nieve, que apunta a reducir demoras y cancelaciones en vuelos que se dirijan o salgan de aeropuertos patagónicos y que en algún momento en los próximos días probablemente sean afectados por el mal clima de esta época.

 

"El objetivo es que las operaciones en los aeropuertos de la Patagonia se realicen en forma segura", sostiene un comunicado del Ministerio, que además detalla que "se coordinaron acciones de contingencia en las terminales de Bariloche, Chapelco, Esquel, Ushuaia, Río Grande, El Calafate y Neuquén".

 

La cartera que dirige Guillermo Dietrich además detalló las medidas de seguridad que se están tomando en los distintos aeropuertos de la Patagonia. Tanto Aerolíneas Argentinas como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Intercargo (la empresa que brinda servicio en tierra en los aeropuertos de Argentina) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea están llevando adelante distintos operativos para garantizar la seguridad en aquellos aeropuertos que sí funcionan.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?