Internacionales

El Mercosur exige que Venezuela cancele el llamado a una Asamblea Constituyente

Si bien aún no habrá sanciones económicas, los cuatro países firmarán otro duro documento contra el gobierno de Nicolás Maduro. Los tres pedidos.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/07/2017 - 18.54.hs

El vicecanciller Carlos Raimondi avisó hoy que el Mercosur le solicitará al presidente de Venezuela, Nicolás Madurocancelar la convocatoria a la Asamblea Constituyente establecida para el 30 de julio. El bloque regional insistirá así en los tres puntos exigidos a Caracas cuando comenzaron en abril las marchas opositoras: restablecer la división de poderes, liberar a los presos políticos y respetar los Derechos Humanos.

 

"El pedido es que Venezuela se abstenga de convocar a esa elección porque es un paso en la dirección no deseada", explicó Raimondi en una conferencia de prensa. Y agregó: "Nos parece importante que el Mercosur se pronuncie sobre los hechos de violencia, por la gran cantidad de personas que han perdido la vida, en enfrentamientos entre fuerzas del oficialismo y sectores de la oposición".

 

El Mercosur por ahora no impondrá sanciones económicas a Venezuela. Este estado miembro fue suspendido en diciembre de 2016 por no cumplir con las normas internas del espacio.

 

En Mendoza, donde se realiza una nueva cumbre del bloque regional, los diplomáticos de los cuatro países miembros decidieron no expulsar a Venezuela. Sin embargo evaluaron un punto intermedio: aplicar la cláusula democrática del Mercosur para suspender "políticamente" al gobierno de Maduro.

 

La letra chica del pronunciamiento del bloque regional se conocerá mañanacuando el presidente Mauricio Macri y sus pares de Brasil, Michel Temer, Uruguay, Tabaré Vázquez, y Paraguay, Horacio Cartes, firmen la declaración conjunta sobre la 50° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?