Nacionales

La jueza Servini desaprobó los balances de la campaña presidencial de Macri, Scioli, Massa y Rodríguez Saa

Interpretó que los partidos políticos no pueden justificar el origen de los fondos utilizados para hacer proselitismo

por REDACCIÓN CHUBUT 21/07/2017 - 18.06.hs

La jueza María Romilda Servini tomó hoy una resolución inédita: desaprobó hoy todos las cuentas de campaña de los principales candidatos a presidente en 2015. Los informes de financiamiento electoral de Mauricio Macri , Daniel Scioli, Sergio Massa y Adolfo Rodríguez Saa fueron rechazados al considerar que sus fuerzas políticas no pudieron justificar el origen y destino de los millones invertidos en proselitismo.

 

Cambiemos, Frente para la Victoria (PJ), UNA y Compromiso Federal tendrán sus fondos públicos suspendidos para invertir en esta campaña legislativa. Sin embargo, la medida dictada por la magistrada no podrá implementarse hasta que el fallo no quede firme. Es decir, los partidos se quedarán con los fondos con una simple apelación al fallo.

 

Servini consideró que los informes de financiamiento incluyen "numerosas deficiencias" y "falencias manifiestas" detectados en las auditorías realizadas por la Cámara Nacional Electoral. "Las rendiciones de cuentas de campaña no han dado cabal cumplimiento con el fin perseguido por la norma en relación a la debida acreditación del origen y el destino de los fondos", escribió la magistrada en los fallos a los que accedió LA NACION.

 

¿Cuáles son las consecuencias de la medida? En primer lugar, la orden de suspensión de la entrega de los fondos públicos le quitará una fuente -menor- de financiamiento de cara a los comicios de 2019. Por el otro, los individuos que serían sancionados con la inhabilitación para ser candidatos y/o ejercer cargos públicos serán los responsables económicos de la campaña, una situación que genera una preocupación a los partidos involucrados. Cambiemos, por ejemplo, había designado a la jubilada Stella Maris Sandoval. El Frente para la Victoría había designado a Walter Carbone, el funcionario sciolista que tenía una caja fuerte dentro de una escultura de un dragón en su casa del country Abril.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?