Esquel

Brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego se declararon en estado de alerta

Brigadistas de Esquel y Trevelin dependientes del Servicio Provincial del Manejo del Fuego se encuentran desde el miércoles en estado de alerta y movilización en reclamo del cumplimiento del acta paritaria firmada con autoridades provinciales.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/07/2017 - 00.00.hs


A fin de dar a conocer la situación a la población y llamar la atención sobre la negociación salarial, Daniel Catalán, delegado de Trevelin, y Nicolás Prieto, delegado de Esquel, encabezaron la rueda de prensa que tuvo lugar ayer a la mañana en la base de brigada ubicada en Roca entre Rivadavia y San Martín de esta ciudad. 
“Llegamos a esta instancia a partir de una conciliación obligatoria dictada por el gobierno días atrás. Por la cual se dictó una medida de fuerza en la zona norte, luego de que nos dejaran afuera de la paritaria de la 1987”, manifestó Catalán. 
“Nosotros reclamamos una paritaria para nuestro sector, se dictó la conciliación obligatoria y viajamos a Rawson con una propuesta salarial que fue rechazada por el Gobierno. La contrapropuesta que nos ofrecieron fue un aumento del 7 retroactivo al mes de abril y del 8 % a partir de julio. Volvimos a las bases para ver si aceptábamos la propuesta o no, y terminamos elaborando una propuesta más cercana al ofrecimiento del gobierno. Pero nos volvieron a rechazar nuestra propuesta y terminamos aceptando un 7,5% y un 9% a partir de julio”.
El delegado de Trevelin mencionó que “así que al final terminamos aceptando la propuesta del Gobierno pero ahora no cumplen. Y debido a este cumplimiento es que llevamos adelante esta medida de fuerza que contempla el estado de asamblea permanente, con movilizaciones”.
En este sentido, hizo hincapié en que “el acta donde consta el acuerdo está firmada por representantes del Gobierno y de ATE de provincia y de Esquel. 
Nosotros lo que estamos exigiendo es que se cumpla con lo pactado. Para esto ya hemos tenido diversas comunicaciones y los argumentos que esgrimen tienen que ver con errores de redacción, que entendemos que son para darle tiempo al Gobierno. El aumento ya tendría que haber estado cargado en el sueldo pero todavía no ha sido así. Era retroactivo al mes de abril y después acumulativo a partir de julio. El acuerdo expresaba que en el mes de octubre tenía que ser revisado”.
MEDIDAS DE FUERZA
Desde el miércoles ante este marco “iniciamos medidas de fuerza en todo el Servicio Provincial del Manejo del Fuego, desde la zona sur hasta la zona norte. Y en esta época del año se hacen diferentes tareas: en la brigada de Corcovado los chicos están haciendo leña para el plan calor. En Esquel y Trevelin han estado colaborando con la emergencia climática”. 
“También pedimos que se nos deje este año la prolongación de jornada, algo que volvieron a sacar, y que tiene que ver con lo que nos pagan por la jornada de trabajo. Este año se volvió a caer y esa es la situación al momento. 
Ya hubo una reunión entre la seccional de Esquel y de la Comarca, consultando por qué no se nos pagaba el aumento firmado en paritaria, y desde la Subsecretaría de Bosques pidieron  información. Pero a nosotros no se nos ha respondido”.

 

RESPETar eL ACUERDO 
Antes de finalizar, Catalán advirtió que el reclamo lo llevan adelante alrededor de 200 trabajadores, entre el personal administrativo y personal de línea. “Cada uno por el momento viene cumpliendo el horario de trabajo en cada base. En algunas brigadas hay retención de servicios y todo lo que implica este estado de asamblea permanente. Simplemente estamos pidiendo que se respete el acuerdo firmado y que el Gobierno esta incumpliendo. Esperamos que se garanticen después los elementos para trabajar, pero ese es otro tema”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?