Puerto Madryn

Trabajo le impone a Ian Fish una multa superior al medio millón de pesos

En la mañana del viernes se llevó a cabo una audiencia en las oficinas de la delegación Madryn de la Secretaría de Trabajo provincial, en la que los representantes de Ian Fish acordaron el pago de la quincena de los tres trabajadores que tenían en negro trabajando en las modificaciones edilicias de la planta y que habían traído de Tucumán.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/07/2017 - 00.00.hs


La Uocra, los había descubierto trabajando en condiciones inhumanas en la planta, hacinados en un contenedor como vivienda, con baño y cocina en paupérrimas condiciones de salubridad.
La actuación del gremio de la construcción hizo que la Secretaría de Trabajo abriera un sumario por las condiciones laborales en que se encontraban los trabajadores, al margen del acuerdo de pago de la quincena adeudada.

 

20 SALARIOS MiNIMOS
La delegada de la Secretaría de Trabajo, Marcela Curache, le informó a EL CHUBUT que corresponde aplicar una multa por la infracción detectada, que está prevista en la legislación laboral vigente y que contempla 20 salarios mínimos por cada trabajador detectado trabajando en forma irregular por parte del empleador, en este caso Ian Fish, que hace apenas un mes fue adquirida por un empresario chino, Xu Hai Jun, que en el puerto de Mar del Plata es conocido como “Jaime”.
El salario mínimo establecido por el gobierno nacional, de acuerdo a la última actualización, esta determinado en 8.860 pesos, que multiplicado por 20, implica una multa de 177.200 pesos por cada trabajador. Teniendo en cuenta que fueron detectados tres, a pesar de que desde el gremio se mencionó que había otros que se escaparon, “son alrededor de tres o cuatro trabajadores, porque dejaron dos y los otros se escaparon por adentro. Nosotros tuvimos una breve charla y se escaparon así que no pudimos hablar más con ellos», había indicado Javier Moya, Secretario Adjunto de la Uocra en dialogo con EL CHUBUT.

 

MEDIO MILLoN
De esta manera, al quedar establecido en el sumario que son tres los trabajadores detectados, la multa ascendería a los 531.600 pesos, «para nosotros es trabajo no registrado y son personas viviendo en condiciones no aptas para cualquier ser humano», había indicado Curache, ya avisando que se trata de una infracción grave, que implica graves multas.
La Uocra además, se quejó porque la empresa no acudió a la bolsa de trabajo que tiene el gremio y optó por traer a trabajadores de la provincia norteña, despreciando a los desocupados locales para esta labor.
En el transcurso de la semana, la empresa será notificada del monto de la multa, que no obedece a una cuestión caprichosa, sino que está establecido en la legislación vigente, que en ese sentido es clara.

 

TRABAJO EN NEGRO
Vale recordar que en la provincia se trabajó mucho y por muchos años, para desterrar el trabajo en negro, que hizo justamente que la provincia se diferenciara especialmente de Mar del Plata, que en la pesca tiene un alto índice de trabajo no registrado. Vale señalar que esta empresa, otrora Poseidón, involucrada en un escándalo de un intento de exportación de langostinos con un cargamento de cocaína, lo que hizo que el comprador anterior, Cristian Córdoba Canosa le cambiara el nombre a Ian Fish, justamente para correr a los nuevos dueños de tamaño escándalo. Ahora, el nuevo propietario se ve involucrado, a través de su empresa, en esta situación laboral irregular.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?