Esquel

Detienen en Esquel a banda que estafó a comercios con dólares falsos

El grupo oriundo de Comodoro Rivadavia ya había hecho al menos tres compras importantes en comercios de la ciudad utilizando los billetes apócrifos y no descartándose que otros negocios de la zona también hayan sido estafados.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/07/2017 - 00.00.hs

El trabajo fue realizado por la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia al recibir información de que una pareja habría intentado utilizar dólares falsos para la compra en algunos comercios de Esquel.
El grupo, dos hombres y una mujer, ya habían sido captado días atrás a su detención por las cámaras de seguridad de algunos de los comercios y también por el sistema de videovigilancia instalado en distintas arterias de Esquel y que es monitoreado por la policía.

 


Así de esta manera se pudo tener el movimiento de la banda por la ciudad, algunos de los comercios visitados y el “modus operandi” empleado.
De acuerdo a fuentes policiales, uno de los detenidos es de nacionalidad chilena, identificado como Elias Miranda Barrera, con antecedentes por hechos de robo y estafa.
Miranda Barrera fue detenido el viernes por la tarde en Esquel a bordo de una camioneta Toyota Hilux, acompañado por Victor Hugo Alcaina y Patricia Nilda Rodríguez.

 


La Policía de la Provincia, en el marco de las investigaciones por presunta falsificación de moneda extranjera, dio intervención al Juzgado Federal a cargo del Dr. Guido Otranto Se supo que los sujetos habían llegado a Esquel procedentes de Comodoro Rivadavia donde estarían radicados, alojándose en una cabaña del barrio Villa Ayelen.
Otro de los datos conocidos, es que la mujer del grupo, Patricia Nilda Rodríguez había venido a Esquel a visitar a su hermano, Sebastián Rodríguez, quien se encuentra alojado en la Unidad 14, condenado en una causa por tráfico de drogas.
Aprovechando ese motivo de la visita a la ciudad, Rodriguez y los otros dos detenidos, Mirando Barrera y Alcaina, efectuaron distintas compras en comercios de Esquel, utilizando dólares falsos.
Al menos tres comercios habrían efectuado ventas, aceptando el dinero apócrifo sin advertir la estafa, mientras que otros dudaron del “billete verde” y las maniobras empleadas por los “ocasionales clientes”, por lo que dieron aviso a la policia que inició las investigaciones, las que arrojaron resultados positivos al detener a la banda y secuestrar el dinero falso.  

 


El juez Federal Guido Otranto ordenó allanamientos y requisas a fin de proceder al secuestro de mas billetes que pudieran tener en su poder estas personas, diligencias que fueron concretadas el mismo viernes por personal de la Brigada de Investigaciones local.
Entre los detenidos se encontraba Víctor Hugo Alcaina, conocido en Esquel al haber estado involucrado en el sonado caso de asalto a la empresaria radial María Elena Paggi, hecho ocurrido en el año 2013, y que se lo conoció como integrante de la “banda de los petroleros”, grupo que también integraba Sebastián Rodríguez, vinculado al caso Paggi, amigo de Alcaina y que actualmente se encuentra preso en la U 14, condenado por hechos de robo.

 

LA POLICIA RECIBE DENUNCIAS POR OTRAS ESTAFAS
La Policia provincial puso a disposición el número telefónico gratuito 101 para recibir llamadas en caso que otras personas o comercios hayan sido estafados con dólares falsos por este grupo. También la Brigada de Investigaciones con el número 02945- 452380 esta a disposición para recibir estas denuncias.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?