Regionales

Dufour presentará una ley para recuperar empresas que han cerrado en la provincia

La diputada Gabriela Dufour del FPV presentará mañana en la Legislatura un proyecto de ley que establece la Constitución de un fondo para «derramarlo» a las fábricas recuperadas. Fija ayudas «individuales» y «colectivas», pero principalmente apela a «respaldo técnico» en temas de competitividad. 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/07/2017 - 00.00.hs


Con una fuerte crítica a los funcionarios del Ministerio de Producción y en forma implícita al titular de la cartera, Pablo Mamet, la legisladora advirtió que a medida que pasan los meses «las empresas cierran y a nadie se le ocurre cómo abrirlas». 
En este escenario, elaboró un borrador que plasma ideas para recuperar fábricas cerradas. «El caso de Cerámica San Lorenzo y la embotelladora son totalmente revertibles», deslizó la exministra buzzista.
La diputada del Frente Para la Victoria ingresará mañana un proyecto de ley para recuperar empresas cerradas. La legisladora dialogó con EL CHUBUT y aclaró que la iniciativa cuenta con tres capítulos y uno de ellos es la «creación de un fondo de fábricas recuperadas».
Para esto, la provincia deberá destinar fondos e incentivos «individuales y colectivos». Los primeros están vinculados al pago equivalente a «un salario mínimo, vital y móvil» hasta que la empresa se ponga en marcha. La ayuda colectiva está orientada a financiamiento «para comprar equipamientos, herramientas y reparaciones de maquinarias». 
«El Estado tiene que poder conformar un fondo de recuperación de empresas cerradas», graficó la exministra de Producción y luego de Economía. 
Un dato trascendente que confirmó Dufour a diario EL CHUBUT es que para poder recibir cualquiera de estas ayudas «tienen que entrar en un esquema de ayuda técnica que será asignada por la Universidad de la Patagonia». El eje transversal del proyecto apunta a que este tipo de empresas tengan a disposición «asistencia técnica» con la finalidad de que puedan tener en el horizonte «condiciones de competitividad de mercado».

 

LA ALTERNATIVA DEL COMODATO
El comodato es un «contrato» en el cual queda establecido que «se da o recibe» una cosa para que pueda ser utilizada, pero con la obligación de restituirla. Esta propuesta generalmente es rechazada por las empresas y la diputada lo reconoce. 
«La propietaria no debe ver con buen ánimo por ahí este tema del comodato, pero bueno, hay que sentarse, negociar», resaltó Dufour en contacto con FM EL CHUBUT.
La diputada precisó que la recuperación de fábricas cerradas «es posible» y pidió que todos «pongan energía e inteligencia en la generación de nuevas alternativas productivas».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?