Regionales

Con apoyo de Nación, Chubut y Río Negro coordinan plan de acción para frenar al «terrorismo mapuche»

Los gobiernos de Chubut y Río Negro están diseñando acciones conjuntas, con el apoyo del presidente de la Nación, Mauricio Macri, para combatir la insurgencia del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que el viernes se adjudicó otro atentado en un puesto de la estancia del grupo Benetton, cerca de Epuyén. 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/07/2017 - 00.05.hs


El líder, Facundo Jones Huala, permanece detenido en el Penal Federal de Esquel, investigado por el reciente ataque al refugio Jakob en Bariloche.
En las últimas horas, Jones Huala sostuvo que «soy perseguido político», y agregó que «el presidente Macri me quiere fuera del país» (ver recuadro). Con el apoyo del Gobierno Nacional, las provincias Chubut y Río Negro coordinarán tareas de inteligencia para desbaratar el terrorismo mapuche. Intervendrán con identificación y detenciones frente a los cortes de ruta. Piden que la Justicia colabore.
El ministro de Gobierno y Justicia del Chubut, Pablo Durán, confirmó que ya iniciaron conversaciones con el gobierno de Río Negro para «frenar el terrorismo mapuche» y determinó que van a endurecer las posiciones. Programarán tareas de inteligencia coordinadas entre las policías de ambas provincias, protocolos de actuación frente a los cortes de rutas y demandarán mayor firmeza a las autoridades judiciales. «La intención es empezar a hablar con la Justicia; esto sigue sucediendo y esta gente sigue libre, no lo podemos permitir. No solo hay que repudiarlos sino caerles con todo el peso de la Ley», aseguró Durán por FM EL CHUBUT.

 

«ESTAN DISEMINADOS»
Durán reconoció dificultades para preveer los blancos de ataque del terrorismo mapuche, que ya se cobró varias víctimas no solo en Chubut, sino también en Río Negro y en el país vecino de Chile, que espera la extradición de Jones Huala para juzgarlo. 
«Están diseminados y se hace díficil tener un control sobre cada uno de ellos y no se sabe cuál es el próximo objetivo. Es necestario que las Brigadas de investigación trabajen en conjunto Río Negro y Chubut, para detener esta gente», sostuvo Durán.
A su vez, Durán explicó que la estrategia no solo apuntará a prevenir los atentados mapuches, sino también endurecerán posiciones frente a los cortes de ruta con fuerte presencia policial. Recordó que en anteriores oprtunidades se ha optado por la vía del diálogo, «cuando lo que se debe hacer es detener a la gente que hace estos cortes», y previamente «identificarlos».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?