El zonal del valle

Museo Regional Salesiano: 76 años de permanencia en Rawson

Gran cantidad de piezas que hablan de diferentes épocas de la actual provincia del Chubut, de Rawson como primer asentamiento galés en la Patagonia y de la obra religiosa inspirada por Don Bosco se conservan en el Museo Regional Salesiano de la ciudad capital.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/07/2017 - 18.23.hs

5

Gran cantidad de piezas que hablan de diferentes épocas de la actual provincia del Chubut, de Rawson como primer asentamiento galés en la Patagonia y de la obra religiosa inspirada por Don Bosco se conservan en el Museo Regional Salesiano de la ciudad capital.
Desde hace años se viene transitando un largo pero responsable proceso de su reapertura de dicho ámbito, el cual estuvo abierto varios años a la comunidad y luego, por cuestiones de espacio debió cerrarse al público.
La decisión se inserta en las acciones que, desde 2014, se están llevando a cabo en cumplimiento de un proyecto de recuperación patrimonial que busca la restauración de la antigua Torre de la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores, la cual data de 1886, y del Hospital del Buen Pastor (1903) que ocupa la esquina de Luis Costa y San Martín. Ambos bastiones de la historia local se buscan restaurar teniendo en cuenta la estructura, materiales y características originales.
Respecto del Hospital, luego de varias gestiones, fue posible obtener fondos para su restauración, acción que pronto llegará al final de la primera etapa y permitirá apreciar su estructura original con la apertura de la primera sala y la restauración de la fachada sobre la Calle Luis Costa. La intención es que en este espacio recuperado funcione el Museo Regional Salesiano.

 

Conmemoracion
En conmemoración del mes aniversario se han propuesto diversas actividades, tendientes a destacar su valor histórico y patrimonial, a través de la difusión pública de material acerca de la evolución y la importancia del Museo, con una convocatoria a los vecinos para que aporten sus vivencias personales a través de la página de Facebook Museo Regional Salesiano. 
La evocación busca finalizar con la inminente finalización de la primer etapa de la restauración del antiguo hospital del Hospital del Buen Pastor, el que supo ser requerido hasta por los trabajadores del petróleo (hoy Comodoro Rivadavia) por ser el primero en todo el Territorio Nacional del Chubut.
A fin de conseguir fondos para el museo es que se preve la participación en un feria de productores que se llevará a cabo dentro del Gimnasio del colegio Don Bosco los días 8 y 9 de julio de 14 a 21 hs., en ella el museo dispondrá de un buffet y un rincón temático para que los interesados puedan tomarse fotos como estudiantes de un antiguo colegio.

 

Riqueza patrimonial
La Misión Salesiana iniciada en 1892, inspirada en los sueños del santo italiano, tiene en este ámbito una referencia ineludible por su vinculación, desde sus orígenes en junio de 1941, tanto por la participación de diversos actores sociales como por sus perdurables frutos: las colecciones que pueden encontrarse en el museo.
El fondo “Pueblos originarios” permite acceder a un gran patrimonio en diversas piezas líticas que dan cuenta de la cotidianeidad de los tehuelches. También se conservan las libretas de campo del Padre Manuel Molina, quien realizó estudios etnográficos, estudiando profundamente sus topónimos.
Además, se cuenta con la maravillosa colección de 34 piedras talladas que siguen siendo elementos de intriga para la población y estudiosos de todo el mundo.
Un capítulo aparte merece las importantes piezas relacionadas con la cultura galesa, además del famoso carro de los comienzos de la colonización, se cuenta con una muñeca que vino con Margaret Jones en el velero Mimosa (1865), las afamadas tijeras del zapatero David Williams, una Biblia de 1807, entre muchas otras.
Las instituciones de Rawson también se encuentran reflejadas: máquinas de escribir de la Casa de Gobierno, ladrillos de la Escuela Nº 4 (Ex-Escuela N° 1), así como el antiguo buzón del correo.
En representación y demostración de la Obra Salesiana en Rawson, se cuenta con la colección del interesante Semanario local Cruz del Sur, elementos del colegio Nuestra Señora de los Dolores (desde 1957 “Don Bosco”), de las distintas etapas de la Iglesia local y del primer Hospital del territorio “el Buen Pastor”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?