Rawson

Definen inversiones que las empresas deben hacer para no enterrar más residuos pesqueros en Rawson

El director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, Julio Ibáñez, explicó que el acuerdo entre la Provincia, la Municipalidad y las empresas para terminar con el enterramiento del residuo de la pesca en el ejido de Rawson se encuentra en una etapa de transición hasta tanto se acondicione el lugar que va a oficiar de planta de transferencia de los desechos hasta la planta de Harinas Patagónicas, en Puerto Madryn, donde van a ser procesados. 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/08/2017 - 00.00.hs


Ibáñez brindó las explicaciones a la prensa en virtud del olor que se percibió este viernes por la mañana en el radio céntrico y que provino del espacio donde se realiza el enterramiento de los desechos. 
«Es innegable el olor que se siente en la ciudad. Se está trabajando con todo el equipo de Obras Públicas de la Municipalidad en el proceso de enterramiento con maquinaria. Es lo que se está tratando de resolver para no repetir esta historia. Y por lo cual el Gobierno provincial, el Gobierno municipal y las empresas pesqueras llegaron a un acuerdo para la prohibición del enterramiento en la ciudad», indicó Ibáñez. 
El funcionario municipal agregó que «estamos en la etapa de transición para llegar a ese punto de que no se entierren más los langostinos en el ejido de la ciudad». 
«Para eso -continuó- se está trabajando con las empresas para generar una planta de transferencia de estos residuos. Todas las empresas van a ir a un punto en la planta de transferencia del Girsu. Ahí irá un camión para buscar los residuos y llevarlo a la planta de harina de Madryn». 
«Como obviamente no se puede mezclar con los residuos sólidos urbanos, las empresas tienen que hacer una inversión para armar esta planta de transferencia. Y esos son procesos en los que estamos trabajando», enfatizó. 
Al respecto recordó que «esta semana hemos estado con las empresas definiendo el espacio físico. Las pesqueras se reunirán con formato de consorcio para definir la inversión que van a realizar para poder armar esta planta de transferencia. Mientras tanto, es verdad que hay que pasar esta transición con estos olores, pero estamos trabajando con la Provincia para disminuirlos». 
Por ordenanza 7.786 aprobada el 16 de mayo por el Concejo Deliberante se avaló el acuerdo entre la Municipalidad y el Ministerio de Ambiente de la Provincia que establece «mecanismos legales, técnicos e institucionales que determinen la prohibición de la disposición final de residuos de la industria de la pesca en los recintos o basurales dentro del ejido de Rawson».
En ese contexto, la intendenta Rossana Artero firmó el pasado 31 de julio el acuerdo entre el Ministerio de Ambiente de la Provincia, las empresas pesqueras de Rawson y la planta Harinas Patagónicas por el cual se dará solución al histórico problema del enterramiento de los residuos pesqueros en el ejido de la ciudad. El acuerdo es resultado de un intenso trabajo que tuvo como uno de sus principales impulsores a Rawson, en virtud de la mencionada legislación vigente.
«Con estas gestiones, el Municipio capitalino espera eliminar el problema de olores en la ciudad causados por el desecho generado por la actividad productiva más importante de la ciudad», se indicó.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?