Regionales

Más de 435.000 chubutenses están habilitados para votar mañana

En un clima electoral atípico, producto de los embates climáticos en distintos rincones de la provincia, 12 candidatos intentarán seducir a más 435.000 electores chubutenses habilitados para votar mañana en las PASO. Del total de las boletas, la mitad corresponden al Frente Para la Victoria. 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/08/2017 - 00.15.hs


Con un electorado más preocupado por recuperar su lugar donde vive que por las propuestas de los candidatos a diputados nacionales, mañana se realizará el «primer muestreo» de cara a las elecciones generales de octubre que definirá las dos vacantes que Chubut deberá renovar en la Cámara baja del Congreso nacional. 
Las PASO del domingo definirán quiénes serán los candidatos que llegarán a las elecciones definitivas de octubre. El FPV revelará quién será su representante sobre un total de seis listas, mientras que el resto de los partidos solo tendrá el requisito de alcanzar el mínimo del 1,5% del total de los votos emitidos. 
De esta manera, un total de 435.077 ciudadanos deberán optar en las primarias entre 12 listas, la mitad de las cuales corresponden al kirchnerismo que junto al peronismo y al macrismo se medirá para definir postulantes para ocupar dos cargos de diputados nacionales.

 

LAS LISTAS 
La coalición kirchnerista es una de las tres alianzas oficializadas y está conformada por el PJ y el Partido Independiente de Chubut (PICh).
El FPV es el único espacio político que dirimirá su interna entre seis listas: Federación Peronista, que propone al ex titular del organismo provincial de promoción del deporte Ricardo Fueyo, en primer lugar, y a Silvia Pecci, en el segundo.
Luego, Primero Chubut, está encabezada por Héctor González y María Magdalena Cativa; Unidad Ciudadana, por Néstor Hourcade y Mabel del Mármol; Unidad Peronista por la Producción y el Trabajo, por Leandro Moyano y Karina Lirio; Movimiento Justicia Social, por Luis Elías, Débora del Valle; y Celeste y Blanca, por Miguel Díaz y Angela Yanina Arrieta.
Otra de las alianzas es la del oficialismo provincial bajo el nombre Chubut Para Todos, que integran el partido del gobernador Mario Das Neves, Chubut Somos Todos, el Partido de Acción Chubutense (PACh), el Polo Social y el Partido de la Cultura, Educación y Trabajo.
Chubut Para Todos impulsa la lista de consenso Siempre Chubut, con el vicegobernador Mariano Arcioni en el primer lugar, seguido de la ex legisladora provincial Rosa Muñoz.
Finalmente, del oficialismo nacional, inscripto con el nombre Cambiemos Chubut, está integrado por la UCR y el PRO. Estas últimas dos alianzas van con listas de unidad, lo mismo que los cuatro partidos políticos que representan a distintos sectores de la izquierda.
Cambiemos lleva al radical Gustavo Menna como cabeza de lista, enfáticamente respaldado por el presidente Mauricio Macri en los últimos días, a través de un mensaje por las redes sociales. En el segundo lugar de la única lista de la alianza oficialista nacional fue ubicada Sonia Cavagnini, del PRO.
El Partido Socialista Auténtico ubicó en el primer lugar de la lista a Anselmo Montes y está secundado por Lidia Mendoza.

 

MUJERES A LA CABEZA 
El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) es uno de los tres espacios que lleva a una mujer como cabeza de lista: Emilse Saavedra y escoltado por César Antillanca; el Partido Obrero consolida la fórmula de Gloria Saez y Sebastián Waigandt, mientras que Trabajo y del Pueblo (PTP) buscará con Paula Mamaní y Fernando García llegar al Congreso.

 

HABRA 1.302 MESAS 
La votación tendrá un saldo de 220 escuelas abiertas y un total de 1.302 mesas.
El monopolio de mayor cantidad de mesas lo tiene la ciudad petrolera con un total de 421, lo sigue Trelew con 247 y cierra el podio Puerto Madryn con 194 mesas habilitadas para emitir el sufragio. 
Rawson y Esquel tendrán a disposición 86 mesas cada una, en tanto que en el resto de la provincia se encuetran diseminadas el resto de las 268 mesas que completan el global de 1.302.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?