Nacionales

Amplio triunfo de Carrió en Capital, Filmus segundo y Lousteau tercero

La oficialista Vamos Juntos, liderada por la precandidata a diputada Elisa Carrió, ratificó con un contundente 49,5 por ciento su predominio en la Ciudad de Buenos Aires, y el peronismo recuperó el segundo puesto en el distrito en estas PASO, relegando las aspiraciones de Martín Lousteau.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/08/2017 - 21.30.hs

Con el 99 por ciento de las mesas escrutadas esta medianoche, Carrió le daba la mejor performance electoral al oficialismo en el primer test que afronta en las urnas el gobierno de Mauricio Macri y lograba superar incluso los porcentajes logrados por Cambiemos en los comicios de 2015 para la categoría de diputados.
El Frente Unidad Porteña se ubicaba en segundo puesto, con el 20,72 por ciento que reunían los tres precandidatos que competían en la interna, aunque sobresalía claramente en las adhesiones el ex ministro kirchnerista Daniel Filmus frente a las listas lideradas por Guillermo Moreno e Itaí Hagman. 

El ex embajador en Estados Unidos Martín Lousteau quedaba en tercer lugar, con 13,04 por ciento, lo que evidenció que fue desacertada su decisión de ir por afuera de la alianza gobernante, seguido por la lista de 1País encabezada por Matías Tombolini, con 3,91 por ciento.
En el arco de izquierda, Marcelo Ramal (FIT) sumaba 3,78 por ciento, mientras que Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) captaba 3,69, con lo que se ganaban el lugar para competir en octubre en las elecciones legislativas donde se renovarán 13 de las 25 bancas que la Ciudad tiene en la Cámara de Diputados.
Quedaban en el camino, en cambio, las aspiraciones de Claudio Lozano (Convocatoria Abierta), Alejandro Bodart (Frente Izquierda al Frente) y Proyecto Sur (con Enrique Viale), entre otras alternativas que no llegaron al piso de 1,5 por ciento.
Desde el búnker que Cambiemos montó en Costa Salguero, Carrió -protagonista excluyente de la campaña del oficialismo en la Ciudad- se manifestó "conmovida" con los resultados obtenidos en las PASO y consideró que permiten "decir que la República se ha afirmado a lo largo y a lo ancho de la Nación".
Hoy convertida en estrella electoral de Cambiemos, Carrió había competido en las PASO 2015 contra Mauricio Macri en la interna dentro de la alianza oficialista para la categoría de presidente, pero había reunido sólo 3,85 por ciento de las preferencias.
Filmus, que quedó posicionado como segundo en estas PASO, remarcó que los porteños eligieron a la kirchnerista Unidad Porteña "como la primera fuerza de oposición" en el distrito, a pesar de que el peronismo en conjunto no pudo mejorar su performance de los últimos años (un rango de entre 20 y 23 por ciento).
Muy lejos de los guarismos que había logrado dos años atrás cuando estuvo a punto de arrebatarle en segundo vuelta la jefatura de gobierno porteño a Horacio Rodríguez Larreta, Lousteau felicitó por el "extraordinario resultado" que obtuvo su anterior socia electoral y consideró que "la ciudadanía expresó que quiere dejar atrás el pasado". 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?