Puerto Madryn

Puerto Madryn recordó el 167° Aniversario del fallecimiento de José de San Martín

El Intendente presidió la ceremonia junto a funcionarios, concejales y autoridades de las Fuerzas de Seguridad

por REDACCIÓN CHUBUT 17/08/2017 - 17.20.hs

Junto a la Viceintendenta Xenia Gabella, concejales de varios partidos políticos, y representantes de todas las fuerzas de seguridad de la ciudad, el Intendente Ricardo Sastre presidió esta mañana el acto en conmemoración del 167 Aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria, José de San Martín.

 

Además se cumplen también este 2017, los 200 años del Cruce de los Andes, una epopeya que ha pasado a la historia como uno de los hechos de armas más grandiosos que ha visto el mundo.

 

El Gral. José de San Martín y el ejercito de los andes atravesaron la cordillera desde la región de Cuyo hasta Chile para enfrentar a las tropas de la corona española. La estrategia militar diseñada por San Martín fue impactante: logró completar el cruce de más de 5.000 personas en menos de un mes, reorganizar el ejército en cuatro días y ganar una batalla fundamental como fue la batalla de Chacabuco- y posteriormente cumpliendo el proyecto final de la liberación del Perú.

 

Transcurriendo el año del Bicentenario de esta hazaña mundial, se vuelve a rendir homenaje al General San Martín y el Ejército de Los Andes por sus sacrificios, valor y amor por la libertad y la independencia.

 

En Francia, el 17 de agosto de 1850, "el santo de la espada”, “el padre de la patria”, “el libertador de América”, dejó de existir. Su corazón descansa en Buenos Aires, en la Catedral de la Ciudad, donde dos Granaderos le rinden guardia permanente y brilla para él por siempre un fuego encendido.

 

Se realizó en el acto el descubrimiento de una placa recordatoria de los 80 años del Monumento que se encuentra en la plaza central de la ciudad. El mismo fue inaugurado en el año 1937 durante el mandato del intendente Raúl Daniel Padilla.

 

En el marco de este aniversario de la inauguración del monumento se contó con la presencia especial del vecino Antonio Nizetich, quien participó y recuerda aquella jornada histórica junto a su maestra de 1° grado Sara Bustamante.

 

Además hubo tiempo para disfrutar de “La Cueca de los 60 Granaderos”, presentación del ballet Estampa Cuyana, dirigido por el profesor Roberto Tello integrado por artistas pertenecientes también al Centro de Residentes Cuyanos.

 

Luego de este homenaje fue tiempo de acompañar a los alumnos de 4° grado de la Escuela Municipal N° 3 “Celina Balán de Padilla” que cantaron la Marcha de San Lorenzo, la más emblemática de las marchas militares Argentinas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?