Regionales

¿Por qué reclama Chile la extradición de Jones Huala?

Ya está definido que la Justicia Federal hará otro juicio para definir si extradita a Facundo Jones Huala a Chile, como informó EL CHUBUT en su edición de ayer. 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/08/2017 - 00.00.hs


El líder del RAM permanece detenido en la Unidad 14 de Esquel. Y aunque ese grupo separatista se adjudicó varios atentados en Argentina y el propio activista reconoció ser parte de ese movimiento, permanece preso sólo para definir el pedido chileno para juzgarlo en ese país. 
Tal como diera cuenta este diario en su edición de ayer, desde el Juzgado Federal de Bariloche ya le informaron a Jones Huala que habrá un nuevo juicio para definir si es extraditado a Chile donde esperan para juzgarlo. En 2016, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, lo dejó en libertad argumentando irregularidades en su detención. 
Pero ¿por qué Chile quiere juzgar a Jones Huala? Nacido en Bariloche, hijo de un granjero inglés y de una activista nativa, a Jones Huala se lo acusa en el país vecino de estar por detrás de incendios de campos y de una estancia en la que dejaron atados a los árboles cercanos al incendio a los peones que trabajan allí. Pesa además sobre el lonko una condena firme. 
Claro que el líder del RAM también está acusado en Chubut de estar por detrás de otros incendios y de asaltos a camiones, en lo que es esta compleja problemática de reclamos de tierra mezclados con delitos que protagonizan grupos identificados como mapuches en la Patagonia argentino-chilena.

 

NUEVO PEDIDO DE CHILE
Con la definición de la Corte Suprema de Justicia de someter a Jones Huala a un nuevo juicio, atento que hubo otro pedido de extradición a Chile, el Juzgado federal de Bariloche ya notificó al líder del RAM en la cárcel de Esquel, aunque aún no se conoce la fecha.  Facundo Jones Huala tiene 31 años y varias causas encima además de acusaciones sobre supuestas vinculaciones con una cadena de atentados que no fueron sólo a grandes estancieros, sino a peones rurales, pequeños y medianos productores.  En 2013 escapó de la casa donde cumplía arresto domiciliario tras ser condenado por haber incendiado una estancia en Valdivia. Se dice que después de intentar prender fuego a un carabinero cruzó los Andes a pie y recaló en la Argentina. Al tiempo, el RAM comenzó con los sucesivos atentados tanto en Chubut como en Río Negro.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?