Puerto Madryn

Madryn ganadora en la región del Plan Ciudad Inteligente

Por la distinción del Ministerio de Producción de la Nación, la ciudad recibirá fortalecimiento técnico y financiamiento con el objeto de integrar modelos de economía colaborativa en la estrategia de la ciudad. 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/08/2017 - 09.42.hs

“Amanecimos con una gran noticia. Nuestra ciudad es distinguida nuevamente a nivel nacional. Se trata en este caso del Plan Ciudades Inteligentes del que Puerto Madryn había sido invitada a participar y que lo hemos hecho tanto desde el Municipio conjuntamente con el sector privado”, destacó el Intendente Ricardo Sastre.

 

Del Plan Ciudad Inteligente y economía colaborativa en grandes aglomerados urbanos de la Argentina, en la  región Patagonia resultó ganadora la ciudad de Puerto Madryn: “Les agradecemos por el esfuerzo en completar el proceso de aplicación. El comité de selección estuvo formado por miembros del Programa de Ciudades de CIPPEC, BID FOMIN y la Secretaría de PyME del Ministerio de Producción de la Nación”, dice el escrito que notifica al Municipio de esta distinción.

Este trabajo encarado por el Municipio de Puerto Madryn, a través de las Secretarías de Ciencia, Cultura y Educación y la de Desarrollo Urbano, conjuntamente con la Cámara Industrial Madrynense (CIMA), permitió postular a la ciudad en este concurso que la distingue en la región y a nivel nacional. 
A partir de aquí los siguientes pasos incluyen la firma de un convenio con el Programa de Ciudades de CIPPEC. El proyecto contempla trabajar de manera conjunta durante 35 meses, hasta agosto de 2020, en el desarrollo e implementación de un plan de Ciudad Inteligente, y en fomentar el desarrollo de modelos de Economía Colaborativa con foco en la inclusión social.

Además, se organizan talleres interdisciplinarios de diagnóstico y de relevamiento de procesos de gestión de Ciudad Inteligente. Se trabajará sobre la formación y fortalecimiento de capacidades de funcionarios públicos municipales que generen lineamientos para la construcción de un plan de ciudad inteligente. Al mismo tiempo, actores clave del ecosistema emprendedor recibirán fortalecimiento técnico y financiamiento con el objeto de integrar modelos de economía colaborativa en la estrategia de la ciudad.

“Durante todo el proceso, el caso de Puerto Madryn será tomado como ejemplo, y se lo estudiará para su réplica o extensión a otras ciudades del país y de Latinoamérica” explicita el documento, destacó Sastre: “y eso nos compromete y nos exige aún más, dado que nuestro desarrollo estará a la vista de muchos” finalizó.
Con esta se trata de la tercera distinción en el año para la ciudad, en tanto su trabajo como “Ciudad Emprendedora”, “Ciudad Creativa” conformando la red junto a 54 municipios, ahora “Ciudad Inteligente” y participando aún del Ranking de Municipios, que lleva adelante el Ministerio del Interior.

El Programa permitirá la capacitación y el intercambio con otras ciudades. Potenciar nuestras capacidades y pensar en una ciudad en donde no sólo las nuevas tecnologías existan y se desarrollen sino que permitan lograr un impacto directo en la calidad de vida de las personas. “Sabemos que tenemos un potencial enorme y que seamos reconocidos es un gran aliciente", señaló el Jefe Comunal.

 


QUÉ SIGNIFICA FORMAR PARTE DEL PLAN DE CIUDADES INTELIGENTES

 


Además de la capacitación conforme el Plan de Ciudades Inteligentes al cual Puerto Madryn accede con el financiamiento correspondiente para su aplicación, aspirar a ser “Ciudad Inteligente” implica el uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo de la vida cotidiana; para las economías colaborativas; el planificar el crecimiento y el uso de los espacios públicos y sustentabilidad del medio ambiente: un ejemplo de ello es el GIRSU o ahora el avance en Energías Renovables: un equilibrio entre el desarrollo y el ambiente.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?