Carta del Lector

Energías renovables en Chubut

Leía la semana pasada una nota del señor Héctor «Pepe» Castro refiriéndose a un tema de mucha actualidad y también futuro para nuestra provincia, como lo es la generación de energía a partir de molinos eólicos.

por REDACCIÓN CHUBUT 31/08/2017 - 00.00.hs

Nuestra provincia es pionera en el desarrollo de esta alternativa y nos enorgullecemos en ser una de las provincias con mayor potencial de desarrollo y generación del país, estamos presenciando en este tiempo un aumento sustancial de los proyectos en curso sumándose a los parques que ya están generando.
Evidentemente la necesidad de avanzar en la generación de energías renovables, sumado a los avances tecnológicos que hacen más competitivas estas alternativas, a la necesidad de disminuir el consumo de energías fósiles, le están dando un impulso importante que seguramente aumentará exponencialmente en un futuro cercano.
Recordaba el señor Castro el intento del entonces diputado Lorenzo de crear un nuevo impuesto, «el impuesto al viento», allá por el año 2001/2, que pretendía imponer un canon, impuesto o regalía a la generación eólica en nuestra provincia ya que el Estado Provincial no percibiría ninguna renta por la utilización de este recurso natural, iniciativa ésta que no tuvo en aquel momento posibilidad de prosperar, hoy estamos en una realidad absolutamente distinta y que, como bien lo plantea Pepe, es hora de que los chubutenses nos demos esa discusión.

 


Es cierto que por un lado se pretende impulsar por distintas vías las inversiones en este sentido con lo cual la pretensión de cargar con nuevos impuestos iría en el sentido opuesto de favorecer las inversiones en esta fuente, pero no es menos cierto que más allá del mínimo impacto laboral de la instalación de los molinos lo que nos queda a los chubutenses son dos operarios detrás de una computadora y «ver» pasar la energía para los grandes centros de consumo con cero impacto en nuestro desarrollo, sin contar con el impacto visual (negativo) que nos queda.
Como humilde propuesta para la discusión del tema van unas líneas. Sin ser un experto en el tema ni mucho menos. Sabemos que el transporte de la energía sufre en su camino una pérdida (Perdida en barra) que hace que la energía que se inyecta a la línea en Chubut no llega en su totalidad a los centros de consumo (Buenos Aires), además del costo que tendrá transportar la energía por 1500 km. En lugar de proponer un nuevo tributo a la generación generemos los mecanismos para que ese porcentaje (el que se prevea para la regalía, impuesto, etc.), sumado al ahorro de la pérdida en barra, costo de transporte, se traduzca en una energía más barata en la provincia, como una ventaja comparativa real y concreta que beneficie a nuestras industrias y atraiga nuevas inversiones.

 


El ejemplo de las regalías sobre la producción de hidrocarburos no nos ha dejado el mejor de los resultados en nuestra provincia a la luz de los resultados, seguir incrementando impuestos para «financiar» más déficit fiscal, más empleados públicos, etc., no parecen el mejor camino, seguir dependiendo de un decreto nacional, una nueva promoción que generan calmantes pero no remedios para nuestros problemas de desarrollo no creo que sea el camino.
Simplemente como para aportar mínimamente a la discusión.
Gracias por el espacio.

 


Pedro Giménez
DU 10.455.427

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?