Regionales

De puño y letra

(Por Renato de la Cruz) - La mueca triste del terrorismo

por REDACCIÓN CHUBUT 07/08/2017 - 02.04.hs

Nos habíamos olvidado...
...del terrorismo. Habíamos puesto un manto enorme de años, distancia, justicia, y cuando no olvido, respecto de las acciones violentas de los setenta que marcaron a fuego la vida de la República Argentina.
Chubut vivió con intensidad aquellos años de plomo. El primer atentado de la Triple A fue contra un chubutense: Hipólito Solari Yrigoyen.
En aquellos años atroces, ocurrieron hechos que quedaron plasmados en la literatura, el cine, y la memoria de los que ya pasaron los sesenta años y peinan canas.

 

El nombre de Trelew está asociado para siempre a los hechos violentos de los setenta, a la fuga de la cárcel de Rawson, a la masacre en la Base Almirante Zar, a la convivencia con las familias de los presos políticos de entonces, al «trelewazo», al miedo a morir. Porque en los setenta, ese miedo existía. Nadie estaba a salvo de las patotas, de las que fueren.
Habíamos olvidado todo aquello.
La historia nos repite y nos enseña lo que no queremos aprender.
La Resistencia Ancestral Mapuche, que no reconoce leyes, constituciones, ni banderas de Chile y Argentina, revivió viejas postales de métodos terroristas, y trasladó la violencia irracional al corazón de la vida política del Valle, y a la Capital Federal, ensañados con los chubutenses. Exigen la libertad de su lonco Facundo Jones Huala, quien será sometido a un nuevo juicio de extradición tal como decidió la Corte Suprema de Justicia la semana pasada. En Chile lo buscan por terrorismo, por destrucción de instalaciones, incendios, y por violar la ley de extranjería.

 

Los chubutenses...
...nos topamos de manos a boca, la semana pasada y por segunda vez en el año, con los métodos violentos de la Resistencia Ancestral Mapuche, gente que cree firmemente que tierras ocupadas por empresas mineras, hidroeléctricas, agroindustriales, plantaciones, forestales, ganaderas, les pertenecen y fueron quitadas a sus ancestros. En nombre de ese reclamo llevan por lo menos cuatro años quemando, incendiando, amedrentando.
Fue conmocionante lo ocurrido en la Casa del Chubut, donde veinte individuos con palos y piedras, encapuchados, destrozaron todo. Nadie cree que hayan sido un grupo de miembros del lof de Jones Huala. 

 

En la Secretaría de Seguridad de la Nación piensan que hubo en ese ataque militancia habitual de grupos piqueteros violentos, incluso afines al kirchnerismo. En el gobierno provincial comparten la idea. «Van por nosotros, pero también por Macri y por Patricia Bullrich», dicen en Fontana 50.
La Resistencia Mapuche fundada años atrás por Jones Huala tiene aliados. 
En el gobierno nacional, de acuerdo a reseñas de medios porteños de las últimas semanas, creen que los mapuches separatistas recibieron abundante financiamiento durante el kirchnerismo a través del Instituto de Asuntos Indígenas y de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Y que ello se cortó con el nuevo gobierno.

 

Datos crudos: el gobierno nacional...
...y el provincial comparten una información. Militantes del RAM recibieron asistencia, entrenamiento y ayuda en el exterior, de parte de milicianos kurdos, y de las FARC colombianas. A Jones Huala, en su última detención, le secuestraron material de la separatista ETA y manuales de procedimientos terroristas.
Y en Trelew y Rawson, según se pudo descubrir, no sin cierta dosis de sorpresa, el RAM cuenta con la solidaridad política de algunos militantes y dirigentes del Frente Para la Victoria, y de sindicalistas de izquierda. La ex ministra de Economía y actual legisladora Gabriela Dufour se llevó los laureles, y los principales cañonazos (verbales, hay que distinguir, porque las cosas están bien pesadas) de Fontana 50. Pero también hubo en las manifestaciones de apoyo al RAM, participación de militantes de la izquierda y kirchneristas, enraizados en la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco. «Tenemos fotos de un docente universitario, que fue quien hizo las pintadas en el ataque al diario Jornada», contó una fuente del gobierno, con amargura.

 

No es de sorprenderse. Hay una corriente que cree que el «progresismo» es vulnerar los derechos de las personas, destruir, ocupar, amedrentar, atentar contra la vida y contra los bienes que no les pertenecen. Y hay un kirchnerismo con una autopercepción «cool» que da sostén a tales ideas, al límite que sindicalistas y docentes hacen pintadas a empresas periodísticas que recibieron ataques Molotov, la típica «bomba» armada con combustible, una botella y un trapo a modo de mecha, más conocida del mundo. 
Son los mismos que apoyan la dictadura de Nicolás Maduro, y que creen que los bolsos con plata revoleados a los conventos son una conspiración de los medios.
En medio de esta locura, encapuchados habían estado frente al diario EL CHUBUT también. Y ayer, fue el diario comodorense El Patagónico, el que recibió las advertencias del RAM. Los medios estamos bajo amenaza de un grupo irracional, violento, que no reconoce las leyes argentinas, salvo cuando les benefician.

 

La pregunta que cabe es por qué...
...la protesta mapuche irrumpió con fuerza en la vida diaria de los chubutenses a poco de las elecciones, al punto de alterar el ritmo de la campaña. La respuesta es simple: el grupo de bandidos que responde a Jones Huala ha logrado asustar, preocupar, a comerciantes, prestadores turísticos y vecinos. El video publicado por EL CHUBUT con el testimonio de la enfermera atacada a hachazos y palazos en su auto en la Ruta 40 actuó como una bomba de profundidad en la política. Todo el mundo está aturdido. Salvo en el gobierno y en algunos dirigentes de la UCR, casi no hubo expresiones de repudio, restando las de los intendentes de la cordillera, los que hasta hace poco tenían el monopolio del problema. Ahora, deben preocuparse también los intendentes de Trelew, Rawson y Madryn.

 

La clase política, la Justicia, no atinaron a ningún método para resolver el problema con el RAM desde su irrupción en pleno gobierno de Martín Buzzi. Parece que tienen los mismos derechos los que con palos y piedras, hachas y encapuchados, cortan la Ruta 40, que los que quieren circular. O que la discusión entre un comandante de Gendarmería que tiene la orden judicial de desalojar y un integrante del RAM armado, es más o menos una conversación en una casa de té. O que están en el mismo lado de la legalidad.

 

En general, la política tiene miedo de asumir posiciones «incorrectas». Y los dirigentes no distinguen entre la amplia población descendiente de mapuches y tehuelches que habita las ciudades de Chubut, de un grupo separatista violento. En la semana que pasó, el martes, más precisamente, el operativo de desalojo de la Ruta 40 terminó en hechos poco precisos. Pero hay un dato certero: en una casilla de los integrantes del RAM, cerca de la ruta, había un importante stock de bombas molotov armadas, «facas» por decenas, una motosierra (talaron postes de luz y dejaron sin energía a la población) y grandes pinzas para cortar cables y alambres de gran tamaño. A una radio de Jornada, en Madryn, sufrió el corte de los tensores de su antena.
Ese operativo dejó también el saldo de una persona desaparecida, un militante mapuche llamado Santiago Maldonado. Su familia dice que lo capturó la Gendarmería, cosa que la fuerza niega.

 

La violencia del RAM requiere de una...
...respuesta institucional e inequívoca de la política. Y de dirigentes claros que les expliquen a los más jóvenes que no es lo mismo ser anti minero, o de la izquierda, o ambientalista, que tirar una molotov, partir un parabrisas a una mujer a hachazos, o incendiar una estación de La Trochita en El Maitén. O destrozar bienes de un medio de comunicación.
Esa respuesta política conjunta que abrace la institucionalidad no ha aparecido. La lente deformada de la campaña y la proximidad de las elecciones, genera especulaciones berretas. Los ataques del RAM no son un problema de Das Neves o de Macri. Las consecuencias las tenemos todos, como ha ocurrido en cada país donde hubo guerrillas separatistas. Pero la Justicia jamás aborda un problema de modo integral. El juez federal de Esquel Guido Otranto liberó a Jones Huala, y luego los ataques a la población siguieron. La decisión en su momento le valió un pedido de juicio político. Y el enojo. En el gobierno dicen sin tapujos que es un «juez de Cristina».

 

Jones Huala -que tiene la misma abogada que Milagro Sala- ha prometido sangre, y una guerra de fuego al país. Y hasta ahora, la dirigencia política en su conjunto, por no hablar de la Justicia, han actuado con temores y pacaterías. Algunos, han decidido apoyar alegremente a los nuevos terroristas sin pensar en las consecuencias para todos.
El RAM ha decidido escalar la violencia e infiltrarse en las comunidades. En el amanecer del 28 de julio, en Puerto Madryn, se hizo la tradicional rogativa mapuche-tehuelche en Punta Cuevas. Una ceremonia sagrada. Un funcionario notó la presencia de tres integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche. «Llegaron para quedarse», informó después. Ahora, el intendente Ricardo Sastre, como Maderna en Trelew, saben que tienen el problema en casa.

 

Aunque la gente no le ha puesto «foco»...
...ni interés a estas elecciones, hay que recordar que el domingo que viene se votan las PASO en todo el país. Una suerte de «gran encuesta nacional» que permitirá saber cómo está cada fuerza política de cara a octubre.
Cierta tensión electoral recorre el ámbito político, por fin.
Se sabe, por ejemplo, que Mario Das Neves se enojó con parte de su equipo. 
«Están gordos, aburguesados, no tienen hambre, hacen lo que se les da la gana. O piensan que la política se ejerce de 8:00 a 14:00», se le escuchó decir al gobernador, que hace política a tiempo completo. Es que esta debería ser una elección relativamente sencilla para el gobierno, con una buena victoria. Pero en Fontana 50 creen que se están arriesgando algunos puntos por falta de intensidad de gestión de algunos funcionarios.
Podrían sobrevenir grandes cambios en el gobierno después de octubre, si es que Das Neves no remueve a alguno de su silla después de las PASO de la semana que viene.

 

Ese enojo del gobernador habría llegado a algunos miembros de la campaña. Y hay presión sobre el intendente de Trelew, Adrián Maderna. «Necesitamos que Adrián mueva mucho más», dicen en el comando dasnevista. Maderna afronta estas elecciones con tranquilidad. Sabe que garantiza una buena victoria de los candidatos oficialistas el domingo que viene.Todos piensan en 2019. Pero no hay tal meta, sin «2017».

 

El gobierno les hizo saber a todos los referentes con aspiraciones para la renovación «grande» de 2019, que si no obtienen un gran resultado en sus distritos en este turno, «ni piensen» en postularse «a nada» cuando haya que elegir intendentes, senadores y diputados nacionales, concejales, legisladores provinciales, y -por supuesto- gobernador.
De todos modos, en el gobierno están conformes con el panorama general. Creen que solidificarán el liderazgo de Das Neves, y que la UCR (Cambiemos) obtendría el segundo lugar por encima del Frente Para la Victoria. «No nos viene tan mal relegar al PJ al tercer lugar», dicen los oficialistas. El FPV ha 
sido en este año y medio de gobierno, la oposición más dura a Das Neves. Pero han dejado jirones en el camino, un bloque partido, y una PASO con seis postulantes. Algunos, no pudieron ni juntar plata para la impresión de las boletas.

 

Muy probablemente, dirigentes del PJ vuelvan a hablar de un solo peronismo después de octubre, pero con Das Neves.
Las facturas vuelan por adelantado. El peronismo de Chubut nunca ha salido tercero en unas elecciones. Si ello ocurriera en octubre, con la previa de las PASO, habrá mariscales de la derrota bien identificados.
Mientras tanto, el candidato oficial Mariano Arcioni, sigue de recorridas. Este lunes estará en Comodoro, el martes en Madryn, y miércoles y jueves en Comodoro. Ese día, se acaba la campaña, para todos.

 

El optimismo reina...
...en Cambiemos. Igual que el gobierno, creen que Gustavo Menna será el segundo candidato más votado -individualmente- el domingo que viene. Y que -con un poco de empuje en la última semana- podrían reunir los votos como para sumar más que el Frente para la Victoria.
No manejan datos de encuestas frescas, esperan una del gobierno nacional en estos días, pero creen que podrían estar unos diez 
puntos por debajo de Chusoto, lo que para la UCR sería meter en 
octubre a Gustavo Menna como 
diputado nacional.

 

«Si llegamos al Congreso, van a cambiar las relaciones políticas. El interlocutor del gobierno nacional no será un enviado, ni estará en Fontana 50. Será el diputado nacional, nos van a tener que mirar de otra manera», dicen en el radicalismo, locomotora de Cambiemos en Chubut.
Quedan sólo tres días de proselitismo, y luego hablarán las urnas. Quedan incógnitas, sobre todo respecto del comportamiento del electorado de Comodoro, jaqueado por las inundaciones, la reconstrucción en un panorama aún desolador, y los despidos petroleros.
¿A quién le facturarán ese enojo?

 

La foto de la semana

 

Serían unos 20. Como estaban con capuchas, piedras y palos, fue casi imposible identificarlos. De hecho, en la Justicia de la Capital Federal no tenían el último fin de semana pistas firmes sobre las que avanzar. Estos 20 encapuchados, en nombre de la libertad de Facundo Jones Huala, destrozaron la Casa del Chubut en Buenos Aires. Una postal violenta e infrecuente. Y dolorosa. Por eso, es la foto de la semana.

 

Los terribles pecados de enfermeras, puesteros, camioneros, y policías

 

La enfermera estaba angustiada, asustada, y no encontraba el motivo por el que fue blanco de la violencia de encapuchados que -armados con palos y hachas- la atacaron en plena Ruta Nacional 40. La mujer hacía el trayecto habitual para cumplir con su tarea en El Maitén, pero al parecer su función sanitaria es proteger a los grandes terratenientes explotadores que robaron tierras a los pueblos originarios. Semejante atrocidad cometida por la enfermera no puede ser tolerada, por eso el grupo de encapuchados, justicieros del pueblo mapuche (no de todos, sino de los violentos), la atacó rompiendo su auto y obligándola a salir del camino.

 

Esta copia desdibujada del Ejército Zapatista del Chiapas Mexicano, se adjudicó el año pasado una larga lista de atentados que incluyó emboscadas a tiros a policías, brutales golpizas a peones de campo, y evidenció una tendencia a los ataques incendiarios. Pese a que dicen combatir a empresas imperialistas y grandes terratenientes, los que sufren sus libertarios golpes son enfermeras en la ruta, peones en los puestos, minifundistas, trabajadores, parte del pueblo argentino. Este mismo año, los separatistas de la Resistencia Ancestral Mapuche golpearon a un puestero de Lago Escondido y le quemaron la casa. Cerca de El Bolsón, seis encapuchados irrumpieron de madrugada en una propiedad rural, golpearon y dispararon a centímetros de la cabeza del puestero, reprochándole que trabajara para el inglés Joe Lewis. Luego lo ataron a un árbol y quemaron el puesto. El hombre logró soltarse y pedir auxilio.

 


En julio del año pasado, el mismo grupo extremista se adjudicó el incendio de dos máquinas de gran porte en dependencias de Lago Escondido, por lo cual la empresa emitió un pronunciamiento en el que pidió el esclarecimiento del hecho y manifestó que los 140 empleados se sintieron «temerosos y amenazados» por el ataque. Por esos días, un camionero oriundo de General Roca sufrió un brutal ataque en la Ruta 40 ingresando a Chubut. Del otro lado de la cordillera, en Chile, ya hubo muertes producto del accionar violento de los supuestos libertarios del pueblo mapuche. Por cierto, muchas de sus víctimas son miembros de pueblos originarios, en definitiva, argentinos. Y están, como siempre, los funcionales a todo lo que esté al alcance para atacar la institucionalidad y que tienen la mesa servida con el RAM y Facundo Jones Huala preso.

 

¿Y la Justicia? La Corte Suprema tardó demasiado en resolver sobre la decisión del magistrado Guido Otranto que liberó a Jones Huala. Y ahora se dilata una vez más la definición de una extradición, aunque habrá un nuevo juicio. Por cierto, aún está viva la imagen de un ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Alejandro Panizzi, estrechando la mano de encapuchados. En manos de los jueces están las definiciones, a la vista están los diversos delitos cometidos. Pero los tiempos de los jueces, pocas veces son útiles para administrar justicia.

 

... Se dice que

 

...en la campaña provincial de Cambiemos hay enojo. Parece que los aliados de la Casa Rosada no han bajado ni un peso a la candidatura del radical Gustavo Menna.

 

...tan así, que hicieron una «vaquita» para solventar la logística de los fiscales para el domingo que viene, y apelaron a aportes privados, de afiliados, de dirigentes, y de comercios y empresas amigas para pagar materiales, combustible, y otros gastos de campaña.

 

...igual, no todo está perdido. Les prometieron que para la general de octubre habría algún dinero.

 

...incluso a Marcelo Cano, el «nexo» entre el Ministerio del Interior y las fuerzas políticas locales, lo largaron duro.

 

...no obstante, y como era antes, en los ochenta, el candidato metió la mano en el bolsillo propio y puso para la campaña.

 

...hay varios que están pensando en el «día después» de la elección. Uno de los que va a empezar a «caminar la provincia» después de octubre, es el mellizo Ricardo Sastre.

 

...el intendente de Madryn es dasnevista puro, cultiva una excelente relación con el Gobernador, y aspira a meter un gran resultado el domingo. Luego, tendría cierto «espacio» para comenzar una carrera por la gobernación, «siempre que Mario no quiera seguir después de 2019» se cuidan de aclarar en el Golfo.

 

...Das Neves, con idas, vueltas y enojos, siente cariño y respeto por el mellizo. Y de hecho habló bien del intendente de Madryn ante los miembros de su Gabinete, la semana pasada.

 

...algunos pícaros que militan en el dasnevismo de Trelew y Madryn, están haciendo un trabajito subterráneo para la lista del FPV liderada por el sindicalista de Luz y Fuerza, Héctor González. La idea es «escupirle el asado» a Ricardo Fueyo, el candidato del oficialismo del PJ, y del intendente de Comodoro, Carlos Linares.

 

...Fueyo y sus estrategas habrían decidido volcar todo a Comodoro en los últimos días, de hecho, los radicales que han estado recorriendo la meseta, el sur y la cordillera, no han visto ni carteles de Fueyo. «De los peronistas, el único que existe por lo menos en los carteles en el interior, es Héctor», dicen en referencia a González.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?