Regionales

Chubut busca convertirse en un polo agroindustrial a partir de infraestructura de riego en la meseta intermedia

El gobierno de Chubut busca convertir a la provincia en un polo agroindustrial a partir de un proyecto de infraestructura de riego en la Meseta Intermedia para que la zona produzca alimentos para abastecer la región y generar saldos exportables.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/09/2017 - 18.37.hs

El proyecto se realizará a partir de la construcción de la infraestructura hídrica y de servicios para generar nuevas actividades y encadenamientos económicos productivos con la incorporación de 35 mil hectáreas en nuevas áreas de riego.

 

El emprendimiento contempla una inversión en infraestructura hídrica extrapredial de 289 millones de dólares para la construcción de canales, repertorios, estaciones de bombeo, tuberías de impulsión, líneas eléctricas, caminos e infraestructura social.

 

Está previsto que el financiamiento se obtenga mediante el mecanismo de contratos de participación pública-privado previsto en la ley 27.328 y el decreto reglamentario 118/201.

 

“Teniendo en cuenta que la carne y las verduras en su gran mayoría vienen del norte, bajo este proyecto de riego se puede producir, por ejemplo, alfalfa, pasturas y maíz, para ser usado en la alimentación del ganado y así sustituir importaciones del norte e incluso exportar aprovechando las ventajas comparativas de nuestra provincia”, sostuvo el ministro de la Producción de Chubut, Pablo Mamet.

 

Según el funcionario, “la idea es equilibrar nuestra balanza comercial, abastecer el mercado interno y externo regional, así también apostaremos al desarrollo de complejos agroindustriales como el vitivinícola y el olivícola”.

 

Además, Mamet señaló que “el proyecto en plena producción tendrá un derrame en la actividad económica provincial sin precedentes”.

 

El “Estudio del Potencial de Ampliación del Riego en Argentina”, parte del acuerdo firmado entre el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), evidenció el potencial que tiene la Argentina y las posibilidades de crecimiento con la identificación de nuevas áreas de riego.

 

La plantación experimental de 270 olivos en un campo de la zona ya está en marcha como una primera prueba para evaluar resultados una vez que puedan realizarse las obras de riego, infraestructura y energía.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?