Regionales

Caso Maldonado: Declararon tres gendarmes y hubo incidentes frente al Juzgado Federal de Esquel

Una tensa jornada se vivió ayer en el Juzgado Federal de Esquel con la presentación en calidad de testigos de tres gendarmes que participaron de los procedimientos efectuados por la fuerza el pasado 31 de julio y el 1º de agosto en la Pu Lof Cushamen.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/09/2017 - 00.00.hs


Los testigos son César Peralta, Walter Ruiz Díaz y Juan Carlos Pelozo, siendo los primeros gendarmes citados por el juez Guido Otranto desde que inició la instrucción de la causa por la desaparición del joven Santiago Maldonado.
Los dos primeros son cocineros en Gendarmería y cumplían tareas en el campamento montado por la unidad apostada en la Ruta 40, descartándose que hayan ingresado al predio de la Pu Lof Cushamen al momento del procedimiento el 1º de agosto. El restante, Juan Carlos Pelozo, es quien llegó hasta el río Chubut, detrás de los manifestantes que lograron cruzar al otro lado.
En la toma de declaraciones también se encontraba la fiscal Silvina Avila.
Peralta y Ruiz Díaz declararon haber escuchado, mientras cocinaban, que un compañero decía que le había arrojado una piedra a un manifestante que logró cruzar del otro lado del río.
Pelozo, quien pidió protección al juez para él y su familia debido a algunas amenazas que dice haber recibido, narró ante Otranto cómo fue el operativo y confirmó que él llegó hasta el río, desde donde observó a dos personas que habían logrado cruzar a la otra orilla. 
La toma de declaraciones se extendió por mas de cuatro horas y al finalizar las mismas, con el intento de salir por parte de los gendarmes y también del juez Otranto y la fiscal Avila, una veintena de manifestantes -algunos con rostros tapados- se fueron sobre los vehículos, produciéndose algunos forcejeos, golpes, pedradas y corridas, con la intervención de personal policial uniformado y de civil que se encontraba haciendo custodia en el lugar, sin que se registraran detenciones.
 También hubo pintadas y pega de carteles sobre las paredes del Juzgado pidiendo la aparición de Santiago Maldonado. 

 


PERICIAS NEGATIVAS
 Las pericias realizadas sobre vehículos de Gendarmería que participaron en el operativo del 1º de agosto en Chubut no presentaron «perfiles genéticos» de Santiago Maldonado, mientras la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que eso «despeja muy fuertemente» la desaparición forzada y «abre otras hipótesis».   
El juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien tomó declaración hoy a tres gendarmes, informó en un comunicado que sí se detectaron «perfiles genéticos» de Maldonado en «una mochila negra secuestrada» en la vivienda del joven en la localidad rionegrina de El Bolsón, así como en «el buzo negro entregado al juzgado por un amigo o conocido» suyo. 
  Los estudios, ordenados por el magistrado en los vehículos que participaron en la represión de la protesta mapuche en la Ruta 40 de Chubut el 1º de agosto, donde Maldonado fue visto por última vez, fueron realizados por el Servicio de Huellas Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.  
 «Se descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos de 23 muestras encontradas en los vehículos de Gendarmería Nacional Argentina», sostuvo el texto. Asimismo, manifestó que «se detectó la existencia de un perfil genético compatible con las muestras de referencia en la muestra obtenida en la mochila negra» y expresó que «se detectó un perfil genético compatible con las muestras de referencia en la muestra obtenida en el buzo negro». 
  El magistrado afirmó que «se descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos en una muestra recogida en el ‘cuello’ que presuntamente habría utilizado Santiago Maldonado y en una muestra recogida de varios mechones de pelo encontrados en la casa» de El Bolsón.   

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?