Regionales

Jerónimo García ya tiene los votos para solicitar licencia y sumarse al Gabinete

En la sesión del martes tratarán sobre tablas el pedido de licencia de Jerónimo García como diputado provincial. Ya están los 14 votos garantizados que le permitirán salir «temporalmente» de la Legislatura y asumir como ministro Coordinador.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/09/2017 - 00.39.hs

El presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, se ocupó durante todo el día de ayer de conseguir los votos necesarios que le otorguen una salida temporal de la Cámara de Diputados para asumir como nuevo ministro coordinador del Gobierno provincial.
Las negociaciones para conseguir los votos en la sesión que se llevará a cabo el martes 19 está divida en dos etapas: por un lado, necesitará dos tercios de los presentes para habilitar el tratamiento sobre tablas; y posteriormente con el aval de la mayoría (14 votos en caso de que estén presentes todos los diputados) quedará ratificado su pedido de licencia.
El tratamiento sobre tablas está enmarcado en la urgencia que amerita la cobertura del ministerio que dejó vacante Alberto Gilardino. Ayer, el futuro Jefe de Gabinete «cerró un paquete» de 18 votos para habilitar este procedimiento directo de aprobación o desaprobación de un proyecto.
Los legisladores que darán luz verde al pedido de licencia de García son: Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli de Convergencia; Florencia Papaiani, Leandro Espinosa y Javier Cunha del Frente de Agrupaciones; Manuel Pagliaroni de Cambiemos; Viviana Navarro y José Grazzini del Frente Para la Victoria. 
A este grupo de diputados se podrían sumar aquellos de extracto sindical, como es el caso de Gustavo Fita, Carlos Gómez y David González del FPV, debido a que Jerónimo García acompañó el proyecto de ley que presentó Javier Touriñán para que no exista «incompatibilidad» entre el desempeño de legislador y la actividad gremial. 
El núcleo más duro del Frente Para la Victoria, interpreta que el pedido de licencia «colisiona» con los artículos 126, 127, 128 y 129 de la Constitución Provincial.

 

REUNION CON ALIADOS
Ayer a las 11 de la mañana, García recibió en su oficina a Papaiani, Pagliaroni y Di Filippo con la finalidad de conocer su posicionamiento respecto al pedido de licencia. 
La conclusión fue unánime y habrá «luz verde» porque todos coinciden que el Jefe de bloque del dasnevismo «es uno de los mejores interlocutores» que podría tener el Gobierno provincial con la Legislatura.
Luego de terminar el encuentro, cada uno de los diputados se llevó «tarea a su casa»: Papaiani, por su buena relación con Viviana Navarro del FPV, intentaría cautivar a la legisladora comodorense para que apoye tanto el tratamiento sobre tablas como la aprobación sobre tablas; Di Filippo, también buscará seducir a un sector del FPV; mientras que Pagliaroni se fue con la difícil misión de convencer a Eduardo Conde y Jacqueline Caminoa de que al menos garanticen el tratamiento sobre tablas.

 

FALTA DE CLARIDAD
El pedido de licencia del diputado García para asumir como ministro Coordinador de Gabinete abrió un debate y un choque jurídico en la Legislatura sobre la posibilidad de aplicar este mecanismo.
La Constitución de la Provincia del Chubut no arroja claridad en los fundamentos que derivan de los artículos que van del 126 al 129, como así tampoco las leyes V Nº 121 y V Nº 153.
El artículo 126 de la Constitución Provincial describe que es incompatible el cargo de diputado con «el de funcionario o empleado a sueldo de la Nación, de la Provincia o de los Municipios o cualquier otro cargo electivo».
En torno a la ley V Nº 121, el artículo 2 grafica que se considerará impedimento «a la circunstancia fáctica que obstaculice al diputado cumplir con las funciones del cargo establecidas en la Constitución Provincial y en el Reglamento Orgánico de la Legislatura y no configure una superposición funcional».
El artículo siguiente refleja que en el caso de que un diputado invoque una determinada circunstancia como causal de impedimento, «deberá informar de manera fehaciente a la Cámara, a través de su Presidente, para su tratamiento en la primer sesión subsiguiente en la que se resolverá por mayoría simple su aceptación o rechazo».
El artículo 4 distingue que en caso de producirse la ausencia por impedimento, «la Cámara por mayoría simple decidirá la incorporación o no del diputado suplente». 
Por último, la ley Nº V 153 complementa el artículo 126 de la Constitución Provincial y evidencia en su artículo 3 que se considera empleo o función a sueldo provincial o municipal «aquellos establecidos por leyes de escalafón, estatutos o equivalentes como cargos - aún temporarios- de la administración pública, ya sea de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial», entre otros. En ninguno de los tres casos, se utiliza la terminología «licencia», con lo cual se abre un vacío jurídico que será discutido en la sesión del próximo martes.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?