Nacionales

Presentaron pedido de remoción del juez Otranto en el Consejo de la Magistratura

Un pedido de remoción contra el juez federal de Esquel, Guido Otranto, por presunto mal desempeño en la investigación de la desaparición del joven Santiago Maldonado, fue presentado esta mañana ante el Consejo de la Magistratura de la Nación.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/09/2017 - 14.32.hs

La denuncia la formuló el abogado Denis Pitté Fletcher, quien calificó como "llamativas" algunas decisiones y omisiones que le atribuyó a Otranto en la causa abierta por el hecho registrado el 1 de agosto último en la ruta nacional 40.
El letrado dijo que "apenas efectuada la denuncia" relacionada con Maldonado, Otranto "apuntó la causa contra los agentes de Gendarmería Nacional a partir de la versión brindada por jóvenes encapuchados y sin acreditación de identidad", quienes señalaron a esa fuerza como autora del "secuestro" y "desaparición".
Agregó que "también resultaba llamativo que en forma inmediata el kirchnerismo y las organizaciones de izquierda que le han sido siempre funcionales (Hebe de Bonafini, Estela Carlotto, Milagro Sala, Quebracho, actores y periodistas) montaran la versión del 'terrorismo de Estado'", la "desaparición forzada de Maldonado" y "la dictadura" del presidente Mauricio Macri.
Para el abogado, Otranto "ha sido funcional, ya sea en forma deliberada o por grave negligencia", con el "ardid" de imputar al gobierno nacional por la desaparición de Maldonado.
Pitté Fletcher recordó otras "desapariciones físicas" que, a su criterio, fueron usadas para obtener un rédito político, como los casos de Julio López y del albañil Luis Geréz, "quien desapareció misteriosamente" en diciembre de 2006, y "apareció sugestivamente" a las pocas horas luego que el entonces presidente Néstor Kirchner hablara de ese hecho por cadena nacional.
El denunciante mencionó la "evidente falsedad" y señaló contradicciones del testigo Matías Santana, quien, "luego de un mes del hecho", dijo haber visto como alguien con campera celeste, la prenda que le había prestado a Maldonado, era subido por efectivos de Gendarmería a un rodado, desde el cual lo pasaron a otro vehículo.
Pitté Fletcher acotó que Santana fue un testigo "adoctrinado" por los mismos que armaron el "relato" del caso Maldonado "para poder descalificar al presidente Macri y, sobre todo, a la ministra Patricia Bullrich, que está haciendo un trabajo impecable contra los narcotraficantes, contrabandistas y demás grupos mafiosos que hasta hace poco operaban a sus anchas en el país".
Para el letrado, "lo más extraño es que durante más de un mes de la denunciada desaparición del señor Maldonado, el juez Otranto no hubiera allanado todo el territorio circundante al lugar del presunto hecho, a fin de verificar la posibilidad de que allí se encuentre, vivo o muerto" el joven.
"Tampoco se inspeccionó inmediatamente el cauce el río Chubut ante la posibilidad de que Maldonado se haya ahogado, medida que recién ahora, a más de un mes, ha sido ordenada por el juez", que, durante todo ese tiempo, no ingresó al predio del Pu Lof porque se trataba de "territorio sagrado" mapuche.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?