Nacionales

El hijo de Julio López, a 11 años de su desaparición: "Queremos Justicia"

Familiares y organismos de Derechos Humanos se concentraron en La Plata y Plaza de Mayo.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/09/2017 - 18.22.hs

A 11 años de su desaparición, la pregunta de dónde está Julio López volverá a recorrer las calles de todo el país, principalmente en la ciudad de La Plata y la Ciudad de Buenos Aires. Esta vez, al reclamo de distintas organizaciones de DDHH por el testigo clave de la causa contra Etchecolatz se le sumará un nuevo pedido: la aparición con vida de Santiago Maldonado.

 

La movilización central será a partir de las 16 y partirá desde la plaza Moreno hacia la municipalidad platense, donde hace 11 años se hizo el juicio al represor Miguel Etchecolatz y en el cual debía declarar López. En Capital Federal también habrá una concentración a las 17 en la Plaza del Congreso.

 

En un nuevo aniversario sin respuestas, Rubén López, el hijo del albañil desaparecido, escribió una carta dedicada a su padre en La Garganta Poderosa. "Hoy, como cada día, cada mes y cada año, los tuyos estamos de pie (...) por supuesto que tanto grito se vuelve agotador, pero siempre llega un saludo, un abrazo o un reconocimiento, que dice "Jorge Julio López" con la fuerza del viento, para volver a levantarnos...No podrán callarnos, ni callarte, callando al Estado: vamos a escucharte, ¡cada vez que griten por Santiago Maldonado!", escribió.

 

La segunda desaparición de Julio López

López desapareció de su casa de Los Hornos el 18 de septiembre de 2006. Había sido secuestrado en 1977 y estuvo detenido hasta mediados de 1979 en cinco centros clandestinos de detención.

 

Ese día lo esperaban en el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata para que presenciara los alegatos del juicio contra Etchecolatz por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, pero nunca llegó.

 

Desde entonces, se cotejaron más de cinco millones de registros telefónicos y se comparó su ADN con el de 98 cuerpos NN (no identificados). Sin embargo, su destino sigue siendo un misterio.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?