Regionales

Vecinos del barrio Docente se oponen a que el Municipio edifique en un espacio verde

Vecinos del barrio Docente se oponen a que el Municipio ceda un espacio verde para construir el Centro de Jubilados «Esperanza de Vida».

por REDACCIÓN CHUBUT 19/09/2017 - 00.25.hs

El intendente Adrián Maderna lo anunció el pasado 9 de septiembre en un brindis con los jubilados. El nuevo terreno está ubicado en las calles Fray Luis Beltrán y Perito Moreno, una esquina reservada para hacer una plaza. 
Los vecinos presentaron en el Concejo Deliberante un petitorio con más de 30 firmas para frenar la adjudicación. Celebraron que los abuelos tengan sede propia, pero piden que la construyan en otro lugar «habilitado». Cuestionaron que Maderna nunca les consultó la decisión, que califican como «anti democrática y arbitraria».
Las vecinas María Josefa Gutiérrez y Viviana Amaya ayer se acercaron al Concejo Deliberante para acercar los petitorios a los diversos bloques. Recordaron que esa esquina había sido reservada como una plaza, que las sucesivas gestiones municipales nunca forestaron. Ahora están evaluando colocar árboles frente a la amenaza de que el Municipio los despoje de la tierra.
Al mismo tiempo, los vecinos repararon en que el predio figura como «espacio verde» en catastro del Municipio, lo que impediría al Municipio hacer cualquier tipo de concesión. Aseguran que «no son tierras fiscales».

 

CAMBIO DE TIERRAS
El Ejecutivo municipal quedó en enviar al Concejo el proyecto con la sesión de estas tierras. El madernismo ya habría tomado la decisión de avanzar en la cesión. Necesita una mayoría especial de siete votos para aprobarlo en el recinto. Los vecinos solicitaron participar en las reuniones de comisión cuando traten este proyecto, que al parecer todavía no ingresó. 
El conflicto con estas tierras surge a partir de una modificación que hizo el intendente Adrián Maderna, respecto de una iniciativa de la gestión anterior.
En febrero de 2015, el ex intendente Máximo Pérez Catán destinó al Centro de Jubilados «Esperanza de Vida» un predio de 300 m2 ubicado Edison entre el Carmen y Chacho Peñaloza. La gestión anterior avanzó con un proyecto de ordenanza para ceder estas tierras. 
Por razones que se desconocen, Maderna decidió reemplazar aquel predio que les había dado Máximo por la polémica esquina ubicada en Perito Moreno y Beltrán. Según dicen, este terreno es más chico que el anterior y habrían surgido problemas con el proyecto. 
«Hemos visto con costernación que el Municipio pretende ceder uno de nuestros espacios verdes», dice el escrito firmado por los vecinos. Además, recuerdan que durante la gestión anterior «ya hemos sido avasallados cuando se edificó en otro espacio verde, en Perito Moreno y Remedios de Escalada, el edificio destinado a la Asociación Vecinal».

 

UN BARRIO CON HISTORIA
En la década del 70, la Cooperativa de Docentes del Virch, que sigue funcionando actualmente, planificó este barrio con seis espacios verdes para preservar el medio ambiente. En esa época los vecinos compraron los terrenos, que pertenecían a un privado, y edificaron sus respectivas viviendas. 
La cooperativa hoy cuenta con un salón que le cede al Municipio en forma gratuita, donde se dictan talleres y actividades recreativas. Algunos vecinos ironizaron que mientras que ellos le prestan un salón al Municipio, la gestión les quita un terreno.
«Al momento de diseñar nuestra barrio, el espíritu de sus fundadores fue planificar seis espacios verdes con el objeto de contribuir al mejoramiento del medio ambiente de la ciudad y también darle una identidad al barrio. (...) Queremos recalcar que si el espíritu hubiera sido contrario, se hubieran utilizado para construir más viviendas», dice el escrito firmado por los vecinos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?