Policiales

Convalidaron sentencia de 9 años de prisión para el autor de un homicidio

La Cámara del Crimen de Trelew convalidó los argumentos del fiscal general Sergio Ferrín durante el juicio oral y confirmó la sentencia a 9 años de prisión contra Héctor Curiqueo por haber dado muerte a puñaladas a Claudio Calcavechia en un hecho producido en julio del año pasado en el barrio Planta de Gas.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/09/2017 - 00.06.hs

La sentencia a la que había arribado el Tribunal integrado por los jueces Mirta Moreno, César Zaratiegui y Marcelo Nieto De Biase, fue convalidada por los camaristas Adrián Barrios, Alejandro Defranco y Florencio Minatta.
El abogado defensor del imputado, Abdo Manllauix, había apelado la sentencia a 9 años de prisión por haber considerado que Curiqueo le asestó las 14 puñaladas en legítima defensa, luego de haber estado ambos bebiendo cerveza en la casa del imputado en medio de una conversación por la venta de un vehículo. «Técnicamente la postura del defensor se describe como ‘legítima defensa privilegiada’ sobre la base de la circunstancia que antes del incidente, ambos habían estado tomando juntos cerveza y que además el autor del crimen recibió un golpe desde atrás del que luego resultó ser víctima fatal», explicaron desde Fiscalía.
En cuanto al hecho, Fiscalía indicó que «en la madrugada del día 17 de julio de 2016, pasadas las 6 de la mañanas, Héctor Omar Curiqueo, atacó a Guillermo Calcavecchia con un elementos punzo-cortante dándole muerte. Las puñaladas asestadas por Curiqueo a Calcavecchia fueron catorce, dos en el cuello, cuatro en la zona esternal superior y sobre la línea media, cuatro en la zona media, de la cuales tres de ellas fueron penetrantes a la cavidad y una que culminó en el plano óseo del esternón, cortándolo además en la zona izquierda del cuello seccionándole la vena yugular».
«Luego el agresor arrastró el cuerpo de Calcavecchia hasta el garaje de su vivienda, donde lo cargó en un vehículo Fiat 147 de su propiedad para conducirlo hasta un vertedero de basura y arrojarlo entre desperdicios tapándolo con bolsas, tratando de ocultarlo. El cuerpo sin vida fue hallado el mismo día cerca de las 16 por un matrimonio que juntaba chatarra en aquel sitio», agregó.

 

PARA LA DEFENSA HUBO UN ATAQUE POR DETRAS
En su planteo ante la Cámara, Manllauix había indicado que ese día, «aproximadamente a las 3:30 horas en el barrio Planta de Gas, mi asistido estaba llegando a su domicilio y es abordado por Guillermo Calcavecchia, con el cual empiezan a entrevistarse o un diálogo por la transacción de un vehículo». Agregó que tras haber tomado juntos varias cervezas e incluso haber ido hasta la casa de Calcavechia y una vez en el domicilio del imputado, «la víctima vino por detrás de Curiqueo le aplica un golpe con un elemento contundente, mi asistido reacciona y con un cuchillo que había arriba de la mesa, última a Guillermo Calcavecchia». Afirmó también que «el suceso ocurrió en la cocina de la vivienda de Curiqueo y que el hecho de procurar una permuta de vehículos no importaba en modo alguno que Calcavecchia resultara ser un conocido para ingresar hasta la cocina de la vivienda de mi asistido. La víctima era un extraño y no había sido autorizado por Curiqueo para ingresar al interior de su vivienda».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?