Regionales

Presentaron proyecto para evitar que vecinos de Trelew sean estafados con la venta de lotes

Con el objetivo de evitar estafas en la venta de tierras, la concejal de Cambiemos, Florencia Rossi, presentó un proyecto de ordenanza para que la Municipalidad pueda advertir a los compradores sobre eventuales irregularidades en las negociaciones inmobiliarias.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/09/2017 - 00.00.hs


Se trata de una modificación a la ordenanza de uso de suelos, por la cual el comprador de lotes deberá informar la transacción al Municipio, que en carácter no vinculante certificará si tienen los papeles en regla. 
De igual forma, el proyecto prohibe los loteos o fraccionamientos que no hayan cumplido con los requisitos fijados en la ordenanza de uso de suelo, y responsabiliza al vendedor y el agente inmobiliario a cargo de las negociaciones. Prevé sanciones económicas y la clausura del negocio. 
En la justificación del proyecto, Rossi advierte que «se han presentado numerosos casos de estafas en la compraventa de loteos, los cuales se venden sin siquiera estar aprobados los proyectos que determina la normativa pertinente, lo que trae aparejado que en la mayoría de los casos -ya sea por falta de experiencia de la gente o falta de asesoramiento previo- terminan en situaciones de completa indefensión ante maniobras de sujetos con basta experiencia en la consumación de estos negocios».
De esta manera, Rossi indica que con la modificación se busca «evitar la venta de lotes y/o fracciones futuras» que no cumplen con los requisitos mínimos exigidos y «en la mayoría de los casos concluyen con un negocio jurídico trunco, donde la parte compradora no puede escriturar la promesa de venta realizada mediante el boleto», señala el proyecto.
Con la consulta al Municipio, Rossi indica que se prevé «advertir al comprador sobre la conducción actual del lote y/o fracción a adquirir», procurando que aquellas personas que «no tienen la experiencia suficiente a la hora de tomar los recaudos no sean engañados».

 

CASO TESTIGO
La iniciativa de Rossi surgió a partir de los casos de 40 familias de Trelew que compraron lotes a través de una inmobiliaria, y ahora se ven imposibilitadas de escriturarlos por cambios en la ordenanza. Mañana expondrán estos casos en el Concejo Deliberante en la banca del vecino.
Según consta en el expediente, en 2011 las familias firmaron boletos de compra venta para adquirir estos lotes, pero cuando los terminaron de pagar se enteraron de que no los podían escriturar. Los vecinos expusieron que «no solo los anteproyectos presentados por la inmobiliaria se habían vencido, sino que existen nuevas ordenanzas que no permtien lotear en la zona y por lo tanto sería imposible escriturar cada lote bajo estas condiciones».
El expediente incorpora una nota del Municipio en la que informan a un particular que el anteproyecto del loteo fue «visado» en 2011 y hoy está «vencido», y la ordenanza de usos de suelo vigente «no permite fraccionamientos».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?