Rawson

Tras fallo judicial, Cooperativa devolverá el importe a los usuarios que abonaron su factura

A raíz del fallo judicial que determinó la ilegalidad del aumento de la tarifa eléctrica, la Cooperativa de Rawson informói que ya activó el mecanismo de devolución de los importes cobrados, tal como se había anunciado la semana pasada ante la posibilidad de un fallo negativo.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/09/2017 - 00.00.hs


A quienes hayan abonado la boleta durante el corriente mes, la entidad le devolverá el importe a través de una nota de crédito, que será proporcional al consumo. En tanto, los usuarios que aún no han abonado su boleta, podrán optar por pagar a cuenta un estimado en relación a las facturas anteriores, o el total de la factura que en el próximo período se ajustará con la nota de crédito correspondiente. El próximo período se liquidará de acuerdo a la sentencia judicial.
Al respecto, las autoridades de la prestataria aseguraron que «el no tener una readecuación tarifaria correspondiente, compromete seriamente el sostenimiento de los servicios públicos de la ciudad. Esta resolución agrava aún más la situación de la Cooperativa, por lo que se pide responsabilidad al Poder Concedente y a la Justicia a la hora de abordar la temática».
Además, adelantaron que volverán a presentar una readecuación tarifaria para que el Municipio la evalúe y pueda luego ser tratada por el Concejo Deliberante.

 

CUADRO TARIFARIO
Con respecto a los números, la Cooperativa sostuvo que en febrero de 2016, la empresa Cammesa incrementó sus costos de facturación mensual en un 240% y, un años después, aumentó un 65% más. En meses sucesivos el incremento fue mayor, llegando a un 1.000% con respecto a febrero de 2016. La Cooperativa, con acuerdo del poder concedente, aplicaba el Fondo de Sustentabilidad como mecanismo de pago de deudas. Esta variable se modificó y se dejó de percibir, situación que el usuario notó en su factura mensual.
La Cooperativa trabajó durante el año 2016 para efectuar un aumento paulatino a fin de que el usuario no lo sintiera tanto en su bolsillo. «En enero lo presentó, pero el Ejecutivo nunca lo envió al Concejo. La Ordenanza Municipal expresa que si el Poder Concedente no envía el proyecto al Poder Legislativo en un plazo máximo de 20 días corridos, el aumento queda efectivo automáticamente, tal como ocurrió en otras oportunidades y la Municipalidad no hizo objeción alguna», agregó.
«La Cooperativa no puede solventar los servicios sin una readecuación económica acorde, situación que reconocen las autoridades municipales y los concejales», afirmaron sus responsables mediante un comunicado.

 

LA TARIFA MAS BAJA
En otro orden, la entidad aseguró que, según un análisis realizado por la Federación de Cooperativas (Fechcoop), la tarifa de Energía de la Cooperativa de Rawson es la más baja de las cinco ciudades más importantes de la provincia.
«En Puerto Madryn, la tarifa de energía por 180 KW mes es de $ 522,30, mientras que en Comodoro alcanza los $ 446,90. Esquel tiene $ 363,80 y Trelew llega a $ 321,80, siendo que Rawson cobra una tarifa de $ 162,40, muy por debajo del valor de referencia estipulado por la Fechcoop, que es de $ 657,90», detalló.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?