Regionales

Comenzó a funcionar planta para procesar residuos de langostinos que generan las pesqueras de Rawson

La secretaria de Producción y Medio Ambiente de Rawson, Ana Amato, estuvo ayer en Puerto Madryn para presenciar el inicio de la producción de la planta Harinas Patagónicas, a partir de los residuos de langostinos que producen las pesqueras de la ciudad capital.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/09/2017 - 00.00.hs


El comienzo de la producción se produjo en virtud del acuerdo que firmaron a fines de julio la Provincia, las empresas pesqueras y el Municipio, que por cuestiones ambientales prohibió hace pocas semanas el enterramiento de los desechos.
Amato visitó la planta junto al ministro de Ambiente de la Provincia, Ignacio Agulleiro, y allí estaban presentes los empresarios a cargo de Harinas Patagónicas.
«Creo que éste va a ser un modelo de la gestión pública y privada cuando hay metas en común», dijo la funcionaria municipal en contacto con la prensa en el lugar.
Recordó que «desde el Municipio de Rawson, cuando hizo la propuesta el ministro, tomamos la decisión de firmar el convenio para prohibir el enterramiento, y eso hizo que las pesqueras que hoy están procesando en Rawson se asociaran, apostaran a este desarrollo e hicieran un esfuerzo financiero para ayudar a Harinas Patagónicas para que se reactivara», tras lo cual «la planta se reactivó el jueves pasado y ya está procesando los residuos pesqueros».
De esta manera, «solucionamos un problema ambiental desarrollando una actividad económica que genera empleo directo e indirecto. En una situación de crisis es algo muy valorable. Y creo que es algo a imitar por otros municipios», agregó.
Amato cuantificó que en Rawson «por día se procesan 300 toneladas en temporada alta, y el residuo es un porcentaje alto».
Además adelantó que como próximo paso «viene el tratamiento de los efluentes líquidos de las empresas, que también estamos trabajando con el ministro».
«Pero ahora estamos festejando este logro: comenzó la empresa y felicitamos a los socios de la planta por haber hecho la apuesta. Esto demuestra que el Estado y los privados asociados podemos hacer cosas que transforman la comunidad», concluyó.

 

UNA SOLUCION
En tanto, el ministro Agulleiro dijo que «la idea era empezar con Rawson que tenía una problemática ambiental fuerte, y que en el futuro próximo se sumen los residuos sólidos de la industria pesquera de Madryn».
«La idea es que la planta sea una solución para toda la provincia. Estamos muy entusiasmados, porque podemos decir que lo que estamos produciendo en Rawson y generaba una gran afectación a la ciudad, a los vecinos, hoy está viniendo para acá», resumió.
De esta manera, «el Municipio puede dejar de hacer el enterramiento en Rawson que es uno de los objetivos que teníamos, y darle la posibilidad a Puerto Madryn de tener una planta con 30 personas trabajando, que llegarán a 50 cuando se procese también lo de Madryn y Comodoro».
Agregó que «en momentos en los que se observa una crisis laboral importante, estamos resolviendo un tema ambiental complicado que teníamos hace más de 30 años, promoviendo el desarrollo de una industria y la generación de mano de obra».
Por otra parte, explicó que «la mercadería sale con un documento de Senasa de las plantas, y se verifica que los camiones vayan sellados y no tengan pérdida. Es un tema del transportista, que también tiene continuidad de trabajo con esta industria, lo cual también genera reactivación económica».

 

TRES PRODUCTOS
Por último, Carlos Díaz, uno de los socios de la firma, precisó: «Nosotros recibimos el residuo en volquetes de Rawson. Las toneladas que tenemos pensado procesar son las 300 que genera Rawson».
«Esta mercadería llega, el proceso se saca en dos horas de producción, en forma de alimento balanceado. Y para el aceite tenemos un contrato con una empresa de Mar del Plata. El aceite contiene Omega 3, Omega 6 y Omega 9. Es muy estudiado por ellos y están armando una línea de producción sólo con este producto», añadió.
«Hoy tenemos dos personas recorriendo el país y vendiendo. Y estamos preparando las máquinas para desarrollar un tercer producto, el soluble, que es un complejo proteico que tiene una salida tan rápida como el aceite», finalizó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?