Puerto Madryn

Harinas Patagónicas comenzó a procesar los desechos de las pesqueras de Rawson

El ministro de Ambiente de Chubut, Ignacio Agulleiro, recorrió este martes las instalaciones de la empresa Harinas Patagónicas, que se dedica a la producción de harina y aceite de langostinos.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/09/2017 - 00.00.hs

Si bien la apertura de la misma había sido hace varios meses, Harinas Patagónicas hizo una especie de reapertura procesando los deshechos producidos en la ciudad de Rawson: «Estamos muy entusiasmados porque ahora podemos decir que todo lo que se está produciendo en Rawson, hoy está viniendo para acá dándole la posibilidad al Municipio de cerrar el entierro, que es uno de los objetivos que teníamos como Ministerio y Provincia», destacó el titular de la cartera ambiental.

 

ESPERANDO POR LO DEMAS
Agulleiro destacó también la mano de obra que emplea esta fábrica y la resolución de un problema ambiental, por lo que es algo así como matar dos pájaros de un tiro. Respecto a la posible emanación de olores desde esta planta ubicada en el Parque Pesquero, el ministro chubutense explicó: «Estamos trabajando para avanzar en procesos tecnológicos, porque si hubiera olor por estar la fábrica trabajando, que sea el mínimo posible para que no afecte el casco urbano de Madryn». Hasta el momento Harinas Patagónicas recibe los deshechos de Rawson, pero la intención es que haga lo propio con Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia: «La idea era arrancar con Rawson y en un futuro próximo esperamos que Madryn también se acople al sistema, creemos que para la ciudad también va a ser una solución, porque la industria pesquera tiene una generación de residuos sólidos muy importante».

 

APUESTA
La secretaria de Producción y Ambiente de Rawson, Ana Amato, estuvo junto con Agulleiro recorriendo la planta de Harinas Patagónicas y se mostró más que conforme por el trabajo realizado por el municipio de la capital provincial: «Creo que este es un modelo de lo que es la gestión público privada, porque nosotros desde el Municipio tomamos la decisión de firmar un convenio para prohibir el entierro, lo que hizo que las seis empresas pesqueras que hoy están procesando en Rawson se asociaran, apostaran a este desarrollo y que hagan un esfuerzo financiero para ayudar a Harinas Patagónicas para que se pueda reactivar. Nosotros solucionamos un problema ambiental desarrollando una actividad económica que genera empleo en una situación de crisis».
Amato contó que en Rawson se producen cerca de tres toneladas de residuos por día en temporada alta, de los cuales un porcentaje muy alto se trae a la planta en Puerto Madryn. 

 

REACTIVACION
Por su parte, uno de los socios de la firma, Carlos Díaz explicó cómo es el proceso que se realiza en la planta: «Nosotros recibimos la mercadería, el proceso se saca aproximadamente en dos horas de producción y se vende para hacer alimento balanceado en el caso de la harina y en el caso del aceite tenemos un contrato firmado con un laboratorio de Mar del Plata que está armando una línea de producción especialmente con este aceite de langostinos». Díaz se refirió también al comienzo fallido de Harinas Patagónicas y de qué manera se revirtió esta situación: «A nosotros nos faltó desarrollar la parte comercial a la par de la parte productiva, hoy tenemos dos personas que recorren el país vendiendo, así que tenemos otra perspectiva, nos estamos preparando para desarrollar un tercer producto que nos va a permitir sostener el costo operativo de la planta».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?