Regionales

Provincias presentaron 214 proyectos para el Plan Patagonia y hay sólo 8 de Chubut

Un total de $ 334.000 millones demandarían las obras contempladas en el Plan Patagonia. Son 214 proyectos los detallados pero muchos no están calculados en montos. Son las propuestas acercadas por las provincias. Chubut sólo aparece con ocho. No están incluidos otros planes como el Nacional del Agua que contempla la Meseta Intermedia. 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/09/2017 - 00.13.hs

Apenas ocho proyectos presentó la provincia del Chubut en un listado de 214 obras que comprenden el Plan Patagonia que anunció el presidente Mauricio Macri en febrero de este año. Ese listado está conformado con propuestas que acercaron las propias provincias y aún resta definir cuáles son las que se realizarán. 
Hasta el momento la inversión contemplada es de 334.000 de pesos, pero en el listado muchas propuestas aparecen con $1 de inversión a modo simbólico, porque aún están en etapa de «ideas». 
En la página oficial de la Nación sobre los proyectos y el Proyecto Patagonia, se detalla cada uno de ellos y en el Proyecto Patagonia hasta se incluye obras en Provincia de Buenos Aires. 
Resulta llamativa la poca cantidad de proyectos de Chubut (apenas 8), frente a los propuestos por el resto de las provincias de la región. El detalle por provincia es: 

 

Chubut     8 proyectos
Río Negro    53 proyectos
Neuquén    40 proyectos
La Pampa    25 proyectos
Santa Cruz    67 proyectos
Tierra del Fuego    25 proyectos 
Buenos Aires    2 proyectos

 


LAS OBRAS  PARA CHUBUT

 


En mayo de este año los ministerios productivos de cada provincia le entregaron al ministro de Industria de la Nación, Francisco Cabrera, los proyectos para el Plan Patagonia. 
De aquel encuentro en Neuquén participó el ministro de la Producción de Chubut, Pablo Mamet, quien luego del cónclave detalló que «presentamos seis proyectos ante Nación y se planteó poner en valor la marca Patagonia, ya que todas las regiones están con la misma problemática y la idea es seguir trabajando en un bloque patagónico para poder solicitarle a Nación hechos concretos y medidas que permitan visualizar que todo el trabajo técnico que se está realizando tenga un futuro cierto». 
Habló de seis proyectos productivos elaborados desde su cartera referidos con el polo naval, tecnológico, obras hídricas, de energía eólica y con un laboratorio en la Meseta para biotecnología.
Cabe recordar que en el listado no están contemplados grandes proyectos como la Meseta Intermedia que figura como parte del Plan Nacional del Agua. El mismo también contempla una etapa del dique Los Monos en el sur de Chubut. Además, se deben diferenciar los proyectos de índole privado y los de índole público. 
En el listado que ahora evalúan varios ministerios nacionales del Interior para definir cuáles serán los proyectos a financiar por el Plan Patagonia, para Chubut aparecen las siguientes propuestas: 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?