Regionales

Municipios podrán usar fondos de los endeudamientos para gastos corrientes

El FPV presentó ayer sobre tablas dos modificaciones para que los municipios y las comunas rurales puedan utilizar los fondos de los endeudamientos de u$s 650 millones y u$s 32 millones para gastos corrientes. Sobre este último, el pago será total del dinero será en una cuota.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/09/2017 - 00.14.hs

Ambos cambios fueron aprobados con 24 votos.
Las modificaciones son sobre la ley VII Nº 72 (Emergencia Económica, Financiera y Administrativa del Estado Provincial) y la ley II Nº 184 (endeudamiento de la gestión Buzzi). 
Con respecto al endeudamiento de 650 millones de dólares, el cambio incide directamente sobre el artículo 10, que ahora permite que los fondos obtenidos mediante las operaciones de crédito público autorizadas por la ley, serán afectados «hasta un máximo del 50% a afrontar los gastos corrientes de los Municipios», mientras que el saldo restante «a obras públicas». 
Para el caso de las comunas rurales será el mismo procedimiento, pudiendo utilizar hasta un 50% de los fondos para gastos corrientes.
Con respecto a la colocación de los 32 millones de dólares que se dará en los próximos días, la modificación permitirá destinar «el 16% en carácter de aporte no reintegrable y en un único pago, a las 48 horas de monetizado el endeudamiento, a los Municipios, Comisiones de Fomento y Comunas Rurales».
Cabe destacar, que el 16% está divido en dos: el 15% del total de los 32.882.000 de dólares será derramado en los municipios; en tanto que el 1% se transferirá a las comunas rurales. 
No obstante, los cambios habilitarán a los municipios, comisiones de fomento y comunas rurales a «utilizar dichos recursos para cubrir eventuales desequilibrios financieros». 
PEDIDO DE RESPONSABILIDAD 
Una vez aprobados los dos proyectos de ley, los diputados pidieron «responsabilidad» y destacaron que estos cambios «eran necesarios».
«Le pedimos a los intendentes eficiencia y transparencia en la utilización de los fondos», exigió Leandro Espinosa del bloque Frente de Agrupaciones. 
Viviana Navarro del FPV también solicitó «responsabilidad» a los intendentes y Alfredo Di Filippo (Convergencia), se mostró «conforme» porque esa propuesta había sido plasmada por él y Sergio Brúscoli hace más de un año. 
El ex diputado, Jerónimo García, analizó que «la sociedad nos pide que respondamos a la realidad y la realidad es que se viven momentos complejos. Celebro que hayamos llegado a este acuerdo porque los municipios necesitan dinero para cosas básicas, como es el pago de sueldos». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?