Regionales

La Legislatura aprobó por amplia mayoría el pedido de licencia de Jerónimo García

Con 24 votos a favor quedó ratificado el pedido de licencia del futuro jefe de Gabinete. Conde y Caminoa de Cambiemos y el propio Jerónimo García se abstuvieron. Hubo mensajes de elogio y un fuerte deseo de que pueda enderezar el destino de la Provincia. 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/09/2017 - 00.15.hs

Como anticipó EL CHUBUT en su edición de ayer, Jerónimo García se despidió de la Legislatura con un masivo acompañamiento de los diputados. Las dos excepciones fueron Eduardo Conde y Jacqueline Caminoa de Cambiemos, que centraron el debate argumental en cuestiones «constitucionales» y «reglamentaristas». 
El pedido de licencia fue acompañado por los 11 diputados del Frente Para la Victoria, 7 de Chubut Somos Todos (García se abstuvo); 3 del Frente de Agrupaciones; 2 de Convergencia; y el voto de Manuel Pagliaroni de Cambiemos. 
Previo a la votación, varios legisladores analizaron el pedido de licencia y predominó la visión «política» sobre la «jurídica».
Pagliaroni evocó fundamentos del abogado constitucionalista Ricardo Gerosa Lewis, quien aseguraba que no existe «incompatibilidades» cuando un funcionario no ejerce en «simultáneo» los cargos. El diputado recordó que el radicalismo votó a favor el pedido de licencia del ex diputado Ricardo Sastre en 2009. En aquel momento, el orador había sido Roberto Risso, quien dejaba de relieve que no había choques de intereses porque la función era «ad-honorem».
En contraposición a este enfoque, Conde esbozó que «la autorización no corresponde» y se preguntó «qué pasa con los fueros, que pasa con la dieta y por qué cobra como diputado si ya no ejerce como tal». 
Aclaró que la Constitución ni las leyes «reglamentan» la solicitud de licencia que estaba en discusión.
Alfredo Di Filippo del bloque Convergencia, apeló al «pragmatismo» y dijo que las urgencias por las que atraviesa la provincia del Chubut «ameritan decisiones políticas» sobre cualquier otro aspecto. 
El jefe de bloque del FPV, Javier Touriñán, repasó los pedidos de licencia en la Cámara y focalizó sobre los casos del ex intendente de Rawson, Daniel García, que pidió licencia por un mes en la Legislatura para asumir en la secretaría de Pesca de Nación, y en el de Sastre en 2009.
«No merece tanto suspenso porque no hay motivos para impedir la licencia», sentenció Touriñán, luego de hacer un extenso análisis. 
García dejará la Legislatura después de 6 años ininterrumpidos y hoy asumirá como flamante ministro Coordinador de Gabinete (ver recuadro).

 

ELOGIOS Y DESEOS DE EXITOS
José Grazzini del FPV mostró un fuerte «respeto» por Jerónimo García porque «siempre estuvo en el mismo lugar», cuando las cosas iban bien y también cuando iban mal».
En la misma dirección, indicó que «lo más cómodo sería haberse quedado en la Legislatura», sin embargo, «está asumiendo un cargo de alta responsabilidad y en un momento sumamente complejo». Y concluyó advirtiendo que «no creo que García solo sea el salvador de la Provincia». 
También desde el FPV, Estela Hernández fundó su acompañamiento al pedido de licencia porque «el gobierno lo está necesitando a García». Ratificó que este respaldo del FPV «demuestra que no ponemos palos en la rueda» y se mostró esperanzada de «poder hablar con el futuro ministro de todos los temas que la Provincia necesita». 
«Le deseo el mayor de los éxitos en su próxima función, porque sé que del éxito que pueda tener, dependerá el éxito que tenga la Provincia», resaltó Hernández.
Di Filippo subrayó que la presencia de García «será importante en el Gabinete provincial», principalmente porque «tiene la confianza del Gobernador y personalidad». 
Florencia Papaiani del Frente de Agrupaciones calificó que García «ha sido un excelente compañero» y le deseó «éxitos» en su nuevo cargo como Jefe de Gabinete. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?