Regionales

Ongarato se reunió con la Cámara de Comercio buscando un acuerdo por el pago de la TISH

Por más de una hora se extendió el encuentro entre el intendente Sergio Ongarato y autoridades de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut a fin de alcanzar algún tipo de acuerdo sobre el cobro de la TISH (Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene), tema que generó un conflicto a principios de año tras la aprobación de la nueva formula de cálculo de la citada tasa, incluyendo una variación en función de la facturación de cada comercio.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/09/2017 - 00.32.hs


Del encuentro también tomó parte el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Junyent, el presidente del bloque de concejales de Cambiemos, Sergio Sepiurka, y el contador Matías Taccetta. 
“La reunión fue muy buena y nos permitió charlar de la habilitación comercial, de la deuda que tiene el Municipio con la Provincia, de poder trabajar en conjunto, y estamos buscando una solución y todavía seguimos trabajando el tema de la habilitación comercial”, dijo a modo de balance Jorge Castillo, presidente de la Cámara de Comercio, quien aclaró que la acción legal sigue en curso pero se podría desestimar en caso de consensuar algún tipo de modificación. “Vamos a ver como terminamos esta semana. A partir de mañana (por hoy) vamos a buscar una solución con nuestro contador para salir de esto al menos por este año, y el año que viene vamos a trabajar juntos para que sea una tasa en lugar de un impuesto”. 
En esta reunión “vinimos para buscar una solución, porque estamos tratando de que se implemente una solución de pago. Desde el municipio notamos buena predisposición, la reunión ha sido muy positiva, y pudimos  hablar de todo un poco. En otros municipios se manejan de manera distinta, en Trelew los ingresos brutos son más altos, tienen otro porcentaje. Y buscamos que la  habilitación comercial sea una tasa”. 

 

NO TODOS PAGAN 
Castillo aprovechó el contacto con la prensa para insistir con la necesidad de que se evite la evasión impositiva. “Queremos que paguen todos porque hay mucha gente que no paga. Le dijimos al intendente porque nosotros no somos inspectores, y hay muchos rubros que no pagan. Ese no es un problema nuestro, nosotros defendemos a los asociados, pero los que entran de afuera a vender son competencia desleal. Nosotros decimos que si todos pagamos la carga va a ser mínima para el resto”.
Por otra parte, dejó entrever algún repunte en las ventas.  “Hemos mantenido a la gente con un costo muy importante para los empresarios de Esquel. Se ha compuesto un poquito pero no en la medida que estábamos esperando. Hablamos  con el intendente algunas obras que faltan y que la Provincia no ha empezado. Así que vamos a trabajar en conjunto”.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?