Regionales

Caso Maldonado: en el predio mapuche rastrillado se secuestraron mochilas, camperas y teléfonos celulares

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, dijo ayer que secuestraron dos mochilas, camperas y teléfonos celulares en el rastrillaje realizado el lunes en un predio de la comunidad mapuche en busca de Santiago Maldonado y afirmó que esos elementos serán analizados para determinar «si efectivamente pertenecen a la víctima». 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/09/2017 - 00.04.hs


El magistrado informó en un comunicado que «canes adiestrados» inspeccionaron una zona con «tierra removida» y expresó que «se rastrilló nuevamente el cauce y costa del río Chubut», pero en ambos casos dio «resultado negativo». 
«Los elementos encontrados serán objeto de análisis científico para determinar si efectivamente pertenecen a la víctima», aseguró el magistrado, y expresó que la tarea de los buzos se hizo «cubriendo una distancia aproximada de 6 kilómetros desde las inmediaciones del lugar en el que Santiago Maldonado habría sido visto por última vez». 

 


  Otranto reportó que el operativo se hizo «en el sector de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA ocupado por el Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen en la Provincia del Chubut».
«Bajo un árbol cercano a la costa cruzando el río Chubut se encontró una mochila en aparente estado de abandono. Esta mochila también fue secuestrada debido a la semejanza de su color con la descripta por los testigos», afirmó en el comunicado. Asimismo, dijo que «personal de policía científica» tomó «filmaciones y fotografías» de los márgenes del río Chubut, con el objetivo de realizar un «cotejo para evaluar el contenido de las declaraciones testimoniales recibidas».  
 La zona, sostuvo el juez, «fue rastrillada en su totalidad» con 367 efectivos que la cubrieron «a pie y con canes adiestrados en búsqueda de rastros humanos».  

 


 «Se revisaron en total 21 construcciones. Algunas de ellas son utilizadas como vivienda por los miembros de la comunidad, otras como puestos de guardia y muchas otras construcciones están en evidente estado de abandono», sostuvo.   Otranto reportó que al comienzo del operativo «tres varones fueron identificados y quedaron bajo custodia policial hasta que culminó el procedimiento», y explicó que una «mujer no permitió que pueda ser debidamente identificada, por lo cual fue conducida con esa finalidad a la ciudad de Esquel y recuperó su libertad en horas de la tarde».  
 El secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané, advirtió que se «modificó la escena» en la zona habitada por la comunidad mapuche y afirmó que «esto complica totalmente cualquier tipo de reconstrucción» donde «se podría haber cometido el hecho».   La vocera de la comunidad mapuche de Cushamen, Andrea Millañanco, criticó el operativo y admitió que los integrantes de ese grupo hicieron rastrillajes en la misma zona, pero para buscar «vainas de balas de 9 milímetros y balas de gomas».  

 


  En ese sentido, advirtió que «el juez Otranto no está siguiendo ninguna línea de investigación que tenga peso», y manifestó que «desde el primer momento pueden buscar todas las grabaciones que quieran, nosotros afirmamos que a Santiago Maldonado se lo ha llevado Gendarmería de allí y hay pruebas que están siendo presentadas en la Justicia, por eso los abogados querellantes están tan enojados».  
 Sergio Maldonado, quien junto a la abogada de la familia Verónica Heredia fue recibido por la fiscal Silvina Avila, volvió a cuestionar a Otranto y dijo que «este juez es más el abogado de Gendarmería que nuestro, porque recibe a la Gendarmería y no a las víctimas». 
 La abogada de la familia sostuvo en declaraciones a radio Cooperativa que en el procedimiento de ayer «en su máxima ilegalidad, el juez directamente impidió a Sergio Maldonado ingresar y verificar el procedimiento que se realizó de una manera desproporcionada, con un despliegue que mostró la brutalidad de la fuerza del Estado en una comunidad donde hay mujeres y niños».  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?