Internacionales

Tokio y Seúl respaldan el mensaje de Trump contra Corea del Norte y China pide calma

Los gobiernos de Japón y de Corea del Sur respaldaron hoy el mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ayer ante la Asamblea General de la ONU amenazó con "destruir totalmente a Corea del Norte" si los ensayos nucleares de Pyongyang no se detienen por la vía diplomática, en tanto China pidió "un ejercicio de contención" para "ayudar a aliviar la tensión" en la península.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/09/2017 - 12.38.hs

El gobierno surcoreano consideró a las palabras del magnate norteamericano como un mensaje "firme y claro" para que Pyongyang abandone su programa nuclear y de misiles.
El mensaje de Trump "expresa un posicionamiento firme y claro sobre las cuestiones claves relativas al mantenimiento de la paz y la seguridad a las que se enfrenta actualmente la comunidad internacional y la ONU", dijo el vocero presidencial surcoreano, Park Soo-hyun, en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.
Para Park, la advertencia del mandatario estadounidense "subraya que, a través de presiones y sanciones intensas, a Corea del Norte se le tiene que hacer entender que la desnuclearización es la única vía para su futuro".
En idéntico sentido fueron las declaraciones del gobierno de Japón, que aseguró que "valora mucho" la determinación del presidente de EEUU respecto de la crisis con Corea del Norte.
"El gobierno de Japón valora mucho que haya confirmado de nuevo su política sobre Corea del Norte, que busca hacerle cambiar de postura y lograr su desnuclearización", dijo el ministro vocero Yoshihide Suga.
La sintonía de los funcionarios asiáticos con Washington se vio reflejada en la videoconferencia que mantuvieron hoy representantes militares de Corea del Sur, Japón y EEUU, en la que subrayaron la necesidad de mantener la presión sobre Corea del Norte para que abandone su programa nuclear.
El vicedirector general del Ministerio de Defensa surcoreano, Park Chul-kyun, el director de política de Defensa japonés, Taro Yamato, y el viceasistente para Asia Oriental de la Secretaría de Defensa de EEUU, Andrew Winternitz, recalcaron la gravedad del último ensayo balístico realizado el pasado 15 de septiembre por Pyongyang, que disparó un misil de medio alcance que recorrió unos 3.700 kilómetros y sobrevoló el norte de Japón.
El misil fue lanzado cuatro días después de que la ONU aprobara una nueva resolución que castiga al país asiático por el ensayo nuclear que realizó el 3 de septiembre.
Durante el encuentro de hoy, los jefes militares acentuaron la "necesidad de mantener la máxima presión" sobre el gobierno de Kim Jong-un y reforzar la cooperación militar de los tres aliados ante "las provocaciones" de Pyongyang.
En tanto, desde Beijing buscaron poner paños fríos a la tensión por la crisis norcoreana al señalar que "la situación en la península aún es complicada y sensible".
"Esperamos que las partes involucradas hagan un ejercicio de contención y tomen las medidas adecuadas para ayudar a aliviar la tensión y crear las condiciones necesarias para volver pronto al camino de la negociación por el problema nuclear de la península", sostuvo el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado, según informó la agencia de noticias DPA. 
En su primera intervención en el pleno de líderes mundiales en la ONU, Trump advirtió ayer a Pyongyang de que si Estados Unidos se veía obligado a defenderse a sí mismo o a sus aliados, no tendría otra opción "que destruir totalmente a Corea del Norte".
Trump también apuntó a los países, incluido China, que comercian con Corea del Norte. "A ningún país de la Tierra le interesa que esta banda de criminales se arme con misiles y armas nucleares", afirmó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?