Esquel

Denuncian incendio intencional en casa de un vocero de la comunidad de Vuelta del Río

Silvio Huilinao, lonco de la comunidad mapuche tehuelche Vuelta del Río, atribuyó el incendio de la vivienda de Marcelo Calfupán a los intereses económicos que estarían detrás de esas tierras.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/09/2017 - 00.34.hs

Y en ese sentido, comentó que los vecinos del lugar vieron a cuatro personas a caballo merodeando por el lugar al momento de originarse el siniestro.
“Marcelo (Calfupan) cuando regresaba a la comunidad por la tarde se encontró con que le habían quemado su vivienda. Nos avisó y nosotros llamamos a bomberos pero no pudieron llegar por el camino que en esa zona es muy complicado. De todas formas se acercó la gente a ayudar, aunque cuando llegó Marcelo ya estaba todo quemado”. 
Huilinao, quien el miércoles estuvo en Esquel en el marco de la toma del juzgado federal llevada a cabo por miembros de la comunidad que denunciaron apremios ilegales en el allanamiento del lunes, advirtió que “supuestamente andaban cuatro personas a caballos, y ellos le habrían prendido fuego a la casa. Hay unos vecinos que los vieron en esa parte cuando vieron el fuego y salieron a mirar”. 
Sobre los daños sufridos, dijo que “de la casa no quedó nada y ahí vivía con su familia. No estaba él porque había ido a Esquel y sus hijos estaban en El Maitén”. 
Aclaró que en un principio se habló por las redes sociales de dos casas prendidas fuego pero en realidad fue una sola. Pero indicó el lonco que aparentemente también arriaron animales los autores del incendio, “así que pensamos que se llevaron los animales además de prender fuego”.
Para Huilinao el incendio fue una “represalia” por la protesta del miércoles en el juzgado federal y por el reclamo territorial que lleva adelante la comunidad. “El conflicto histórico es con la familia El Kazen, que quedó a mitad de camino desde aquella época de Colabelli. Nosotros reclamamos los títulos comunitarios y esos títulos no aparecen”. 
Este incendio “es un incidente más de los que se vienen sufriendo de hace décadas. Es parte de todo lo que nos ha venido sucediendo, y que continúa sucediendo. Seguramente que a alguien le cayó mal que hayamos salido a decir lo que nos pasó. Pero a partir de ahora no vamos a callar, y vamos a decir lo que nos pasé, como el miércoles cuando estuvimos en el juzgado federal”.
Asimismo, agregó que se trata de “una injusticia más de las que venimos sufriendo los pueblos originarios. Acá hay muchos intereses. Ahora Marcelo está aparentemente bien y la idea es ayudarlo con un grupo de gente que está haciendo y organizando actividades para colaborar, tanto en El Bolsón como en El Maitén”. 

 

COLECTA SOLIDARIA
A poco de conocer del incendio vecinos en forma particular comenzaron a organiza colectas de elementos básicos para paliar las necesidades de los pobladores damnificados. 
Tal el caso de Carolina Ferreira, quien desde ayer recibe colchones, frazadas, ropa, utensilios de cocina, o lo que se pueda acercar. “Esto es algo autogestivo que se me ocurrió debido a la situación que están viviendo los hermanos de Vuelta del Río”, dijo Carolina a este medio. “Sabemos que no les quedó nada y decidimos iniciar esta colecta en Belgrano 407, esquina Ameghino”.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?