Esquel

Amigo de Santiago Maldonado presentó denuncia contra el juez

Ariel Garzi presentó una denuncia contra el juez Guido Otranto solicitando que la fiscal Silvina Ávila investigue el presunto mal desempeño del magistrado federal que tiene a cargo la causa por la desaparición de Santiago Maldonado.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/09/2017 - 00.35.hs


“Es una denuncia penal para que investiguen a Otranto en forma inmediata porque está trabando la investigación, está ensuciando el caso”, dijo el amigo del joven tatuador, quien denunció en los primeros días de agosto que había podido comunicarse por 22 segundos con el teléfono de Maldonado.
“Vine a presentar una denuncia penal contra el juez Otranto ante la fiscal Ávila por mal desempeño como funcionario público. En primera instancia la denuncia tiene que ver con que rompió el secreto de sumario al filtrar información a la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, de un testigo con identidad reservada, quien me dejó expuesto en su exposición ante el senado”.
En diálogo con EL CHUBUT advirtió que “también la denuncia tiene que ver con que no actuó en forma inmediata con la prueba que presenté el 7 de agosto, por la llamada que realicé al número de Santiago Maldonado, en el cual me atendieron por 22 segundos. Si se hubiese actuado de manera correcta con esa prueba hoy sabríamos qué fue lo que pasó con Santiago. Pero hoy llevamos más de 50 días y siguen haciendo rastrillajes en la comunidad, cuando el teléfono lo atendieron fuera de la comunidad, ya que era un lugar cerrado. Están desviando la atención de la causa, queriendo ganar tiempo”.
“El tercer punto de la denuncia que presenté tiene que ver con que hicieron oídos sordos al hostigamiento que sufrí en la localidad de El Bolsón por parte de la policía de Río Negro. 
Algo que dejé asentado el día 7 cuando presenté la prueba de la llamada. El juez Guido Otranto tendría que haber derivado el pedido a su par de El Bolsón, pero nunca lo hizo. Yo presté declaración el 7 y nunca requirió el secuestro de mi teléfono para hacer el rastrillaje de manera correcta. Se presentó un perito para ofrecer información de dónde me habían atendido pero ni el juez ni la fiscal le dieron el OK para que interviniera”. 
Garzi hizo hincapié en que “después de 50 días de la desaparición de Santiago las pruebas remarcan que Gendarmería se lo llevó. El sargento Echazú primero dijo que había sido herido antes de entrar a la comunidad, después de que fue herido cerca del río. Contradicciones que nos hacen abrir los ojos y ver la complicidad que tiene Gendarmería en la desaparición de Santiago”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?