Esquel

Donda se reunió con la fiscal Avila y reclamó que Otranto se aparte de la causa Maldonado

Después de entrevistarse ayer en Esquel con la fiscal Silvina Avila, la diputada nacional Victoria Donda cuestionó la falta de avances en la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, reclamando el apartamiento del juez Otranto y la renuncia de la ministro de Seguridad Patricia Bullrich.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/09/2017 - 00.36.hs

“Los dichos del juez Otranto en el diario nacional no hacen más que obstaculizar el proceso de justicia. Y estoy convencida de que si Otranto sigue al frente de la causa va a ser muy difícil que encontremos a Santiago”, dijo la legisladora de Libres del Sur, quien preside la comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados. 
Para Donda, el juez federal “eligió un rumbo por alguna consideración que desconozco y lo llevó derecho a las páginas del diario La Nación a decir que Santiago Maldonado se había ahogado. Hizo un mega operativa más propio de una intervención de la OTAN en algún país, que de un rastrillaje para buscar a alguien. Y el resultado de ese mega operativo ridículo que hizo fue negativo. Con lo cual, evidentemente Otranto no quiere encontrar a Santiago o no sabe cómo hacerlo”. 
En este sentido, adelantó la intención de pedir formalmente desde el Congreso el apartamiento de Otranto. “Hoy (por ayer) estamos enviando a la Cámara una nota a través de la Dra. Heredia con mi firma como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y de otros diputados que integran la Comisión, pidiendo que se aparte”.
En cuanto al encuentro con Ávila, confió que “la información que nos da la fiscal es acerca de las pruebas que está llevando adelante en el expediente a fin de comprobar cómo ha sido el desempeño que ha tenido Gendarmería el día de los hechos. Después de 50 días de desaparición de Santiago Maldonado lo que hay que decir es que la causa judicial ha sido lenta y no se han llevado adelante las medidas necesarias para encontrarlo. No puede ser que el Estado no pueda brindarles seguridad a sus ciudadanos y ciudadanas, ni siquiera la seguridad física indispensable para poder vivir en una sociedad democrática”.
“Con Ávila tuvimos un buen diálogo con la Fiscal, pudimos informarnos sobre las medidas periciales que se llevan adelante para probar la responsabilidad de quienes en primera instancia estuvieron en el operativo que terminó con la desaparición de Santiago Maldonado”.

 

BULLRICH AFUERA 
Sobre la responsabilidad de Patricia Bullrich, Donda aclaró que “a la ministra nunca se la pudo interpelar, ella eligió un escenario de confrontación partidaria. Porque lo que tratan de hacer desde dos sectores es partidizar la causa y ensuciarla. Hay que entender que estamos hablando de la desaparición de una persona, y hay que entender que hay funcionarios políticos y públicos que son responsables de eso, y que esto no se puede utilizar para ganar un votito en las elecciones de octubre. Me parece fundamental que la ministra, más allá de ser interpelada en la Cámara, que sea removida del cargo”.
Por último, manifestó la posibilidad de que sesione en Esquel la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, “sigo en contacto permanente con la familia Maldonado y estamos planteando hacer una audiencia pública en Esquel, para citar a la Comisión para que funcione acá y tomar contacto con quienes están siendo afectados por el conflicto, además de la causa de Santiago Maldonado. La audiencia pública tiene que ser autorizada por el presidente de la Cámara y tendría que ser pronto”.

 

 
 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?