Internacionales

Continúan las tareas de rescate tras el terremoto en México y asciende a 286 la cifra de muertos

Las tareas de rescate de las victimas del terremoto que el martes último azotó distintas localidades del centro de México, con un saldo de 286 víctimas fatales según las últimas cifras del gobierno federal, continuaban hoy en procura de asistir a unas 50 personas que permanecen bajo los escombros y en busca de un centenar de desaparecidos.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/09/2017 - 14.30.hs

En una actualización del balance preliminar de los muertos en el sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, detalló hoy que los fallecidos en Ciudad de México pasaron de 137 a 148, lo que eleva a 286 el total en las distintas localidades afectadas por el terremoto.
Además de las víctimas de Ciudad de México, en Morelos se registraron 73 muertos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.
Asimismo, se informó que hay más de 100 personas desaparecidas en la capital y estados aledaños, según consignó la agencia de noticias Efe.
El jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, precisó que las autoridades locales calculan que todavía hay alrededor de 50 personas en inmuebles derruidos. "Este es un cálculo que se ha hecho derivado de lo que se ha encontrado", indicó en una rueda de prensa.
A su vez, señaló que no tenía cifras exactas del número de personas que debieron abandonar sus casas, pero que en los 44 albergues dispuestos por la Secretaría de Desarrollo Social están pernoctando 2.500 personas.
El Gobierno mexicano dijo a la población que las tareas de búsqueda no van a parar hasta lograr la localización y rescate de todos los que quedan entre los escombros, para acallar los rumores que señalaban que se estaban suspendiendo estas labores, al tiempo que negaron que se esté introduciendo maquinaria pesada en algunos inmuebles.
Puente emitió un mensaje en el que aseguró que "las labores de rescate y apoyo continúan, y no se detendrán. No se ha dejado, ni se dejará, de buscar y tratar de rescatar a los sobrevivientes". 
"Se está trabajando en cada punto donde hay indicios o conocimiento de presencia de personas. La sociedad puede tener la seguridad de que se trata de la prioridad número uno", enfatizó.
Equipos de Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, España, Israel y Japón, entre otros países, llegaron al país para sumarse a las tareas de búsqueda de sobrevivientes.
En una entrevista con una emisora de radio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, explicó que una vez pasada la fase de la emergencia, se procederá a levantar un censo "casa por casa" de los daños provocados por el sismo. 
Una vista aérea de la capital mexicana revela la magnitud de los daños sufridos por el terremoto en 38 edificios colapsados, que quedaron rodeados por decenas de construcciones que, aunque fueron desalojadas por precaución, lograron soportar de pie el movimiento telúrico.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?