Regionales

Caso Maldonado: apartan a Otranto y designan con «dedicación exclusiva» al juez Lleral

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió ayer la recusación del juez federal de Esquel, Guido Otranto, en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, y dispuso la «intervención inmediata» con «dedicación exclusiva» del titular del Juzgado Federal 2 de Rawson, Gustavo Lleral, quien se trasladará a la ciudad cordillerana para seguir de cerca la causa.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/09/2017 - 00.00.hs


La resolución se produjo cuando se conocieron nuevos audios en el marco de los peritajes a los teléfonos celulares de los gendarmes que participaron de la represión del 1º de agosto en Esquel, uno de ellos enviado por un efectivo a un compañero, en el que le expresó: «Ahí está hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a Maldonado en la camioneta era el sargento Sartirana».  Fuentes de la investigación explicaron que en el audio, enviado por Whatsapp el 16 de agosto, el efectivo aludió al sargento Sergio Sartirana, quien era chofer de una Ford Ranger el día de la represión de la protesta mapuche en la que testigos dijeron haber visto que a Maldonado se lo llevaron gendarmes en una camioneta blanca.
Otro de los audios que se conocieron en el marco de la causa fue enviado por un efectivo a otro compañero, el 4 de agosto mediante el mismo sistema de chat, en el que manifestó: «Ahí dicen que saquen los vehículos, que escondan». 
La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, integrada por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, fundamentó la admisión de la recusación en «el alegado temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago Maldonado», según el texto difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ). Los integrantes de la Cámara afirmaron en la resolución que «no existen elementos que nos permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto», pero advirtieron que «dicha circunstancia no resulta óbice para resolver del modo que lo hacemos». 
 Los magistrados, en ese sentido, resolvieron que «Hugo Ricardo Sastre, juez titular del Juzgado Federal Nº 1 de Rawson, ejercerá la subrogancia del Juzgado Federal Nº 2 de Rawson, por un período de sesenta (60) días, durante el cual el Dr. Guillermo Gustavo Lleral se abocará de manera exclusiva al conocimiento de las causas de registro FCR 8232/2017 y FCR 8233/2017». 
 La designación de Lleral, quien asumió como juez en noviembre de 2016, fue fundamentada por la Cámara ante «la necesidad de que el magistrado subrogante designado se aboque con exclusividad a la causa».  El nuevo magistrado, de ese modo, quedó a cargo de las causas que tramitaba Otranto: FCR 8232/2017, por la «desaparición forzada» de Maldonado, y FCR 8233/2017, por el hábeas corpus interpuesto para salvaguardar los derechos del joven.
 La recusación de Otranto, rechazada por el propio magistrado, fue presentada por el hermano del joven, Sergio Maldonado, y el Centro de Estudios Legales (Cels), con argumentos de imparcialidad, enemistad manifiesta y prejuzgamiento.  La decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia se produjo tras los planteos realizados ayer por Maldonado y el Cels para insistir en la recusación de Otranto, oportunidad en la que el fiscal ante ese cuerpo, Norberto Bellver, se pronunció a favor del pedido. 
Otranto, hasta 2011 cuando ganó el concurso para ejercer como titular del Juzgado Federal de Esquel, había realizado su carrera judicial en los Tribunales de Comodoro Py, donde llegó hasta secretario en la Cámara Federal porteña. El magistrado permanece concursando para ocupar una vacante en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, en la provincia de Río Negro, y figura primero en la orden de mérito. 
El hermano del joven dijo estar «conforme» con el apartamiento de Otranto de las causas y manifestó en declaraciones a Radio Con Vos que «se recusó al juez como estábamos pidiendo, pero no en la manera en la que queríamos. Hicimos una presentación por los maltratos que sufrimos y las irregularidades en la investigación, pero finalmente se lo recusó por los dichos inapropiados que salieron en un diario, por un prejuzgamiento», expresó Sergio Maldonado.

 

EL NUEVO JUEZ
El juez federal Gustavo Lleral, que quedó a cargo de la causa por la desaparición del joven Santiago Maldonado, asumió en su cargo hace menos de un año con el respaldo del PJ chubutense, que también impulsó la creación del flamante Juzgado que ahora ocupa.
Lleral asumió el 2 de noviembre de 2016 como titular del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de Rawson, donde recayó la investigación del caso Maldonado por orden de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que apartó al juez Guido Otranto.
De hecho, fue el presidente de esa Cámara Federal, Javier María Leal de Ibarra, quien le tomó juramento al flamante juez luego de que su pliego pasara por el Senado, donde el legislador chubutense del PJ-FPV Mario Pais lo apoyó y destacó su «solvencia».
Lleral se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata en 1988 y fue prosecretario letrado de la Defensoría General; secretario del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Correccional Nº 1, y secretario del Juzgado Federal Nº 1 de Rawson desde fines de 2006, hasta que asumió en su nuevo cargo. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?